• 28 de Marzo

Sugeridos:

Concluye Diálogo Participativo Territorial sobre política migratoria en Los Lagos

Más de 50 personas asistieron al encuentro, donde se abordaron los desafíos y oportunidades que plantea la migración en la región.


Con participación de distintas autoridades y actores regionales, en dependencias de la Delegación Presidencial de Los Lagos se realizó este lunes el “Diálogo Participativo Territorial”, el cual tiene como objetivo impulsar un proceso participativo para formular una “Política Nacional de Migración”.

El recientemente publicado “Informe sobre estimación de personas extranjeras residentes habituales en Chile, al 31 de diciembre de 2021”, realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el Servicio Nacional de Migraciones, estima la población migrante en nuestra región en un 1,8%, es decir, más de 26 mil personas.

En ese contexto, esta instancia busca recoger aportes y visiones de diferentes estamentos de la sociedad, con la finalidad de incorporar objetivos y acciones para promover una migración ordenada, segura y regular.

Durante la actividad, la Delegada Presidencial Regional, Giovanna Moreira, moderó el panel de expertos conformado por el académico de la UACh, Marcos Andrade; la representantes de la Cámara Chilena de la Construcción de Puerto Montt, Vivian Pinilla; de la Organización Internacional para Migraciones (OIM), Carla Mansilla; y de la Oficina de Migrantes de Puerto Montt, Danilsa Granado.

“Hoy día estamos dando inicio a los diálogos participativos por una política nacional de migraciones, que busca tener una amplia mirada con respecto a este tema en nuestro país. A través de esto buscamos cumplir con el mandato que nos dio nuestro presidente Gabriel Boric, de levantar toda la información necesaria y con un enfoque territorial, para avanzar en nuestro plan nacional de migraciones”, señaló la autoridad regional.

Los participantes agradecieron la invitación y concordaron en que estas instancias de diálogo son fundamentales, para que el proceso de formulación se realice de manera participativa.

“Yo acá no vengo a enseñarle nada a nadie, por el contrario, lo que yo vengo es a aprender las distintas miradas que van convergiendo en este proceso, es importante saber qué es lo que pasa y qué es lo piensan las comunidades migrantes y pro migrantes, pero al mismo tiempo también los actores institucionales. Es muy importante que haya un diálogo y ese diálogo espero que sea fructífero para comenzar a formular esta política. Creo que estamos en la forma correcta de indicar que es con diálogo, con participación y, sobre todo, con evidencia. Es importante que hagamos las cosas bien y para eso necesitamos ponernos a conversar los actores que estamos involucrados en los asuntos migrantes”, afirmó Marcos Andrade.

Esta opinión fue compartida por la representante de las comunidades migrantes de Los Lagos, Danilsa Granado, quien indicó que “es indispensable que se abran estos diálogos”.

“Si se va a construir la política migratoria, tenemos que estar los migrantes ahí. Es necesario estas instancias, pero no sólo que se hagan y participemos, sino que nos escuchen porque se necesita que una verdadera y efectiva política migratoria (…) todo tiene que armonizarse, tiene que haber una inclusión socioeconómica para poder coercionar a las comunidades , la comunidad de acogida con la comunidad de llegada que somos nosotros los migrantes”, puntualizó.