• 18 de Julio

Sugeridos:

CONADI y DGA firman convenio que permitirá una eficiente gestión del recurso hídrico para personas y comunidades indígenas

Un convenio entre ambas instituciones considera capacitaciones para funcionarios, la difusión de los beneficios para las familias y comunidades mapuche, apoyo en la constitución y regularización de...

  • Un convenio entre ambas instituciones considera capacitaciones para funcionarios, la difusión de los beneficios para las familias y comunidades mapuche, apoyo en la constitución y regularización de derechos de aguas, y un catastro de los derechos que actualmente están en manos de las comunidades indígenas.

El Seremi de Desarrollo Social y Familia, Enzo Jaramillo Hott junto a la Directora Regional de CONADI, Marcela Urbano, el Seremi de Obras Públicas, Juan Fernando Alvarado, la Directora Regional General de Aguas, Francisca Pizarro, anunciaron un convenio entre ambas instituciones, el que tiene por objetivo promover la cooperación y coordinación regional entre las instituciones que permitan una eficiente gestión del recurso hídrico para personas y comunidades indígenas, teniendo en especial consideración la modificación del Código de Aguas mediante la Ley N°21.435 y los aspectos interculturales, de trato con el agua (cosmovisión territorial mapuche – williche).

“…gracias a esta alianza interinstitucional entre el MOP, específicamente con la Dirección General de Aguas, desarrollaremos difusión de los beneficios para las comunidades indígenas, la tramitación expedita de solicitudes de adquisición y regularización de derechos de aguas, la elaboración de un catastro de derechos de aprovechamiento de aguas y la contratación de un equipo profesional para la ejecución del convenio” destacó el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Enzo Jaramillo Hott.

En esa línea mediante este convenio se busca fortalecer las capacidades e incrementar conocimientos técnicos y legales del Código de Aguas y su modificación mediante la Ley N°21.345 publicada en el Diario Oficial el 6 abril de 2022; asimismo, trabajar en base a la cosmovisión mapuche del agua, realizando capacitaciones mutuas entre los Servicios, que permitan comprender, en su amplitud legal y desde la cosmovisión mapuche, la eficiente gestión del recurso hídrico para personas naturales y comunidades indígenas de la Región de Los Lagos.  Adicionalmente, se busca difundir información referente a los derechos de aprovechamiento de aguas y sus obligaciones, requisitos, trámites, entre otros; teniendo especial consideración en lo dispuesto en el Código de Aguas y su modificación mediante la Ley N°21.345 (2022), a equipos profesionales y técnicos de CONADI, servicios públicos, municipalidades, u otros organismos públicos o privados, y personas naturales o comunidades indígenas de la Región de Los Lagos.

La Directora Regional de la CONADI, Marcela Urbano manifestó “ …este convenio implica avanzar en el cumplimiento de derechos establecidos, la modificación en el código de aguas en su artículo 5° reconoce tanto el territorio en toda su generalidad, involucra el uso no solo de la tierra, si no del todo el ecosistema en general. Sabemos que las comunidades indígenas le dan un valor al agua que es un uso relevante para las actividades productivas que ellos desarrollan”.

 


El convenio a su vez permitirá tramitar y resolver solicitudes relacionadas con la otorgamiento, regularización y/o el ejercicio de derechos de aprovechamiento de aguas superficiales y subterráneas de personas naturales indígenas, parte de comunidades y comunidades indígenas, incluyendo la resolución de aquellos expedientes que influyan en el otorgamiento o traslado del respectivo derecho, de acuerdo a los procedimientos, criterios técnicos y legales contemplados tanto en el Código de Aguas, como en los instructivos dictados por la DGA, y demás legislación vigente, y que consten en los listados entregados por CONADI Los Lagos, antes de la ejecución de este Convenio, considerando un mínimo de 100 solicitudes.

Por otra parte, la alianza buscará sistematizar y generar información regional, que permita la elaboración de un Catastro de Derechos de Aprovechamiento de Aguas por Indígenas, solicitados, otorgados y en tramitación ante la DGA Los Lagos, a personas naturales indígenas, parte de comunidades y comunidades indígenas, el cual pueda posibilitar avanzar hacia la elaboración de un “Diagnóstico de Reserva de Caudales”.

“Este convenio tiene por fin mejorar la coordinación y comunicación con CONADI para la solicitud de aprovechamiento de derechos de agua respecto de las personas y comunidades indígenas. Permite hacernos cargo como Estado lo que establece el Código de Aguas respecto a la relación que tienen las comunidades indígenas con la tierra y el agua. Con esta iniciativa vamos a poder promover desde la cosmovisión indígena, dar una tramitación más especializada, mejorar la coordinación interinstitucional, entre otras acciones” sentenció Fabiola Pizarro, Directora Regional de la Dirección General de Aguas (DGA).

La iniciativa involucra una inversión de $180.000.000 de pesos por parte de la CONADI y $3.000.000 de pesos por parte de la DGA. La vigencia de dicho convenio se extenderá por 18 meses.