• 29 de Marzo

Sugeridos:


El Instituto Comercial de Puerto Montt fue el escenario elegido para realizar el acto en conmemoración del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, fecha en que las autoridades, instituciones y la sociedad en su conjunto se comprometen para rechazar la práctica del trabajo infantil en todas sus formas.

Recordemos que en Chile, según la encuesta nacional de niños, niñas y adolescentes, existen alrededor de 220 mil niños y niñas que trabajan. De esa cifra el 90% corresponde a trabajos calificados como peligrosos, donde los rubros con mayor cantidad de menores trabajando son el comercio (al por mayor/menor, restoranes y hoteles) y las actividades relacionadas con la agricultura, pesca y caza que principalmente se detectan en las zonas rurales de país.

El Intendente Regional de Los Lagos, Harry Jürgensen, lideró la actividad y precisó que “la verdad es que deseamos que el día de hoy, aquí en el Instituto Comercial de Puerto Montt, se convierta en un hito, porque hemos suscrito un compromiso junto a todos los seremis aquí presentes. El compromiso para no más trabajo infantil. Deseamos que no exista la necesidad de trabajar. Que Chile esté de tal forma posicionado que realmente las instituciones, las familias, el desarrollo económico y social, nos permita que los niños estudien, jueguen, imaginen, se ilusionen, conozcan la naturaleza y no tengan la necesidad de trabajar. Estamos contentos con esta juventud que aprecia la labor que está haciendo el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera”.    

Por su parte el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Mauro González, sostuvo “hoy estamos muy contentos y felices, porque los niños están en el corazón del Gobierno, y  como Ministerio del Trabajo y Previsión Social junto al Comité Regional Contra el Trabajo Infantil, estamos enfocados en poder avanzar en la erradicación del trabajo infantil. El trabajo de los niños no es algo normal, está prohibido, hay excepciones, pero la regla general es que no deben trabajar quienes tengan menos de 15 años; y entre 15 y 18 años tenemos un trabajo adolescente protegido. Nosotros queremos que los niños se desarrollen, crezcan y jueguen, y si se cansan que se cansen por jugar y no por trabajar. Nuestro compromiso es seguir avanzando, yo agradezco a todo el Gobierno Regional, casi todo el Gabinete está acá, lo que demuestra la importancia que tiene esta actividad, juntos decimos No al Trabajo Infantil y sí a Los Niños Primero”.

En tanto la Seremi de Desarrollo Social Soraya Said, recalcó la importancia de cuidar y proteger la infancia, respetando sus derechos y denunciando casos de maltrato. “La Mesa de Trabajo Infantil, procura derrotar este flagelo que es el trabajo infantil. Pese a que se ha avanzado, todavía estamos al debe en esa materia y tenemos que incorporarlo para eliminar todo tipo de maltrato y vulneración a la infancia. Este es un tipo de maltrato", indicó.

Durante la actividad el Seremi del Trabajo Mauro González lanzó un concurso de pintura para estudiantes de escuelas básicas de toda la región, con la temática del Trabajo Infantil, cuyas bases bajarán desde las direcciones provinciales de educación para todos los establecimientos básicos de la región.

Finalmente las autoridades firmaron un protocolo de acción en caso de detección de casos de trabajo infantil en establecimientos educacionales, a fin de atender, evaluar y superar la situación que eventualmente afecte a alumnos y alumnas de la región.