Regional

Con la participación de más de 450 adultos mayores de la región de Los Lagos Senama conmemoró el día nacional del adulto mejor

El Heraldo Austral El Heraldo Austral

Durante octubre se realizarán una serie de actividades con el fin de reconocer el aporte que hace este segmento de la población a la sociedad y descartar los estereotipos negativos que existen en torno a las personas mayores.

Hasta la comuna de Puerto Montt, llegaron más de 450 adultos mayores de distintas partes de la región a participar de la actividad, organizada por la coordinación regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), esta tuvo por objetivo promover el envejecimiento positivo y activo, descartando los mitos que muchas veces se tienen en torno a la vejez, de esta manera contribuir a un cambio de mirada respecto de los mayores, resaltando el aporte que realiza este segmento de la población en diversos ámbitos de la sociedad. En la oportunidad participó el Intendente Regional, Harry Jürgensen, el Director Regional de SENAMA, Mauricio Aroca, la Seremi de Desarrollo Social, Soraya Said Teuber, la DIDECO de la Municipalidad de Puerto Montt, Jacqueline Paz, parlamentarios, entre otras autoridades locales.

El Intendente Regional, Harry Jürgensen, en la oportunidad destacó “tenemos muchos adultos mayores que están bien organizados, cada vez más organizados y lo principal es que están con ganas de participar de todas las actividades, son mayores activos y a eso es a lo que nos llama la Primera Dama Cecilia Morel, nos tiene convocados, a hacer actividades con los adultos mayores, visibilizarlos; ver que efectivamente el indicador que hemos logrado en Chile de aumentar las expectativas de vida no es solamente eso, sino que aparte de aumentar la expectativa de vida, esa ganancia de años tiene que traducirse en ganancia de una buena vida”.

Actualmente, las personas mayores en Chile representan el 16,2% de la población según el Censo 2017, es decir, cerca de 3 millones de habitantes. Por lo mismo, SENAMA desarrollará una serie de acciones durante octubre, “Mes del Adulto Mejor” para impulsar un envejecimiento positivo y activo a lo largo del país.

Al respecto, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber indicó “Sabemos que esta región tiene un promedio regional de un poquito más del 16% de nuestra población es de adultos mayores. Por tanto, nosotros tenemos que generar todas las políticas públicas enfocadas y priorizadas regionalmente en ellos, sabemos que necesitamos que muchas acciones vengan desde el poder legislativo, como es el plan de mejoramiento de las pensiones, que lo más preponderante y lo más urgente pero por otro lado también viene el llamado que tenemos que hacer como Ministerio Desarrollo Social y Familia a no abandonar a nuestros adultos mayores”.

Chile es el país que más rápido envejece en América Latina, con la esperanza de vida más alta de la región (80,5 años).

En este sentido, el coordinador regional de SENAMA, Mauricio Aroca Molleda destacó que “hoy lo que estamos haciendo es darle un cariño, un abrazo a los más de 500 mayores que representan a los más de 170mil adultos mayores de la región, que son dirigentes, personas que día a día trabajan por su comunidad. Como Gobierno queremos hoy dar cuenta del gran trabajo que hemos realizado, no solamente el abrazo, un beso, entregar cariño sino que también en obra. Es importante que la población comprenda que estamos enfrentando un proceso de acelerado envejecimiento poblacional. Por eso, tener un cambio de mirada hacia la vejez, donde entreguemos mayores espacios de participación y respetemos los derechos de este grupo de la población, es fundamental para generar las condiciones de quienes en el futuro también seremos personas mayores”.

La señora Violeta Bravo, 65 años, de la Comuna de Castro durante la celebración realizó una intervención en la que comentó “los adultos mayores ya no somos el adulto mayor de hace 34 años atrás, el adulto Mayor de hoy, es un adulto mayor que trabaja que sigue participando de diferentes actividades de los grupos de adultos mayores, en el folklore, en la artesanía y en diferentes aspectos el adulto mayor, ya no es el que se queda en la casa recostado al lado de un sillón como si ya no sirviera, hoy el adulto mayor sigue aportando y eso es lo importante”.