• 28 de Abril

Sugeridos:

Con la función “Imagen de Chile”, Tupa Marka da inicio a su temporada de verano 2024

  • El próximo 18 de enero a las 20:00 horas en el Teatro Diego Rivera, el Ballet Folklórico dará inicio a su Temporada de Verano, la que los llevará a diferentes comunas de la región de y del país.

“Imagen de Chile” es el nombre del montaje que dará inicio a la temporada de presentaciones verano 2024 del Ballet Folklorico Tupa Marka de Puerto Montt. El inicio de su recorrido por comunas de la región y del país será en la ciudad de Puerto Montt el próximo 18 de enero a las 20:00 horas en el Teatro Diego Rivera.

Para el director de Tupa Marka Pablo Oyarzo, es muy importante poder mostrar el trabajo de la compañía en distintos lugares de la región y del país. “El ballet se encuentra preparando su temporada estival, que tiene que ver con su participación en diferentes eventos que las comunas de nuestra región y nuestro país hacen en esta fecha, sobre todo pensando en el verano, el turista y sus actividades tradicionales. Este lo hemos desarrollado desde ya hace muchos años”. 

El director agregó además que “el desarrollo del ballet crece día a día, tanto en música como en danza, y siempre con el objetivo de entregar a las audiencias no sólo un buen espectáculo que se basa en nuestra cultura tradicional, sino que todo el profesionalismo que hay detrás de nuestros artistas locales y cómo su trabajo se ve reflejado en cada función”.

 


Con más de 10 parejas en escena, junto a su elenco musical, la cartelera de Tupa Marka parte con “Imagen de Chile”, recopilación de obras inspiradas en las tradiciones de diferentes territorios de nuestro país, “este es un recorrido a lo largo de nuestro país, ya que incorpora obras como ‘Huasos’ de la zona central, ‘Rapa Nui’ y ‘Personajes de nuestra tierra’, homenaje a cantautores nacionales”, comentó el director. A ello se sumará la participación del área folclórica de la Academia Arte Motus con danzas de diferentes zonas de Chile.

Durante la temporada de verano Tupa Marka tendrá funciones en la Muestra Folklórica de Ancud, la celebración de semana de Casma, y el Festival Nacional del Folklore de San Bernardo, importante espacio de difusión de las tradiciones de nuestro país. “Estamos muy contentos de poder llevar nuestro trabajo a San Bernardo, ya que es un espacio reconocido en todo el país. Creemos que es fundamental poder mostrar el capital humano que tienen las regiones y así el aporte a la conservación de nuestras tradiciones”, comentó Oyarzo.

Es importante recalcar que la cartelera de verano es parte de la parrilla programática 2024 de Tupa Marka, a la que se suma la temporada de presentaciones en establecimientos educacionales, zonas alejadas y de difícil y su tradicional gira internacional. “Es muy importante poder desarrollándolas porque esto nos ayuda a seguir perfeccionándonos, profesionalizando el arte y nuestra compañía. Siempre he dicho que no es necesario que las compañías profesionales estén en Santiago, ya que en regiones también hay compañías que realizan un muy buen trabajo”, concluyó el director.