• 23 de Abril

Sugeridos:


Con un impacto a más de 150 MIPES de la región de Los Lagos, el programa C+ Digital ejecutado por COMPITE y apoyado por Corfo, estuvo orientado a la formación y trabajo práctico de planes de activación y digitalización, de empresarios y emprendedores, para ayudarlos a mejorar sus procesos en pos de lograr la transformación digital en sus negocios, logrando generar un mayor nivel de buenas prácticas de digitalización, que buscarán impactar en su visión estratégica, para mirar de una forma más digital las perspectivas de clientes, personas, estrategias y procesos.

El programa consistió en dos etapas fundamentales, la primera enfocada a realizar un ciclo de talleres formativos en modalidad online, compuesto por 8 temáticas, las cuales fueron: Mentalidad Empresarial, Alineamiento Estratégico Digital, Digitalización de Procesos, Modelos de Negocios Digitales, El Cliente Digital, Redes Sociales en Los Negocios Digitales, Leads, Segmentación y Prospección Digital, Big Data, Ciberseguridad e Inteligencia Artificial, todos dictados por profesionales especializados en competitividad digital. Una vez inscritos los beneficiarios debían responder un diagnóstico enfocado a medir las prácticas y conocimientos de digitalización en organizaciones, con la finalidad de poder identificar las principales brechas a las que se enfrentaban al momento de querer transformar digitalmente sus empresas.

Gabriel Pérez, director regional de Corfo Los Lagos, comenta que: “Proveer de formación teórico -práctica para emprendedores en transformación digital, es fundamental para que puedan mejorar su competitividad y adaptar sus procesos de negocios a un nivel más alto de digitalización de sus emprendimientos. Buscamos la integración de las nuevas tecnologías en todas las áreas de una empresa, para cambiar su forma de funcionar, buscando que optimicen sus procesos de negocios y que puedan así ofrecer un nuevo valor añadido a sus clientes.”

Una vez concluida la etapa formativa se entregaron 35 becas a empresas. Los beneficiarios de estas becas tuvieron la oportunidad de implementar cada uno de los 8 toolkits entregados por los relatores expertos y que fueron desarrollados en conjunto con un ingeniero(a) de proyectos COMPITE que los acompañó en el proceso práctico de adaptación digital durante 4 reuniones. Al finalizar el trabajo personalizado se le entregó a cada beneficiario un diploma que certifica haber cursado el programa a cabalidad y un perfil corporativo con todo el resumen de lo trabajado sujeto a recomendaciones que puedan ser utilizadas como ruta de acción para implementar un proceso de Transformación Digital eficiente y significativo. Finalmente, se les aplicó nuevamente el diagnóstico de transformación digital para medir el impacto generado durante la etapa formativa y la etapa de trabajo práctico.

Constanza Rosales, Ingeniera de Proyectos de COMPITE, encargada de realizar acompañamiento uno a uno con los becados comenta que “Trabajar con empresas interesadas en mejorar sus procesos en torno a la digitalización es un desafío que deberían plantearse todas o la gran mayoría de las organizaciones. Teniendo un buen manejo de las distintas herramientas digitales que existen hoy en día, les va a permitir mejorar la toma de decisiones en todas las áreas de gestión que así lo requieran y eficientar significativamente sus distintos procesos. Es por eso que es tan importante aprovechar todas las instancias de intervenciones, ya sean financiadas o no, con ingenieros consultores expertos en resolver temas de gestión para potenciar y generar buenas prácticas en los empresarios. Se evidenció una mejora considerable en el conocimiento adquirido por los empresarios desde la primera intervención hasta la última reunión de trabajo, donde se entregaron distintas recomendaciones y puntos de mejora los cuales fueron en su gran mayoría puestos en práctica.”

Andrea Gallardo, socia fundadora de Costa Nativa Travel y empresaria becada en el programa C+ Digital, menciona que “La verdad es que el programa C+ Digital ha marcado un antes y un después en la manera que podemos ver el uso de la tecnología, muchas de estas herramientas están al alcance de la mano, pero en las empresas no se prioriza la implementación de estos recursos tecnológicos, que sin duda alguna, si los sabemos aprovechar de buena manera, podemos lograr avances importantes para nuestros negocios. Al ser parte de este programa, y al estructurar mis ideas, logré tener un aumento en mis seguidores, además, pude re-ordenar mi proyecto de turismo rural, el cual, si bien va de la mano con el apoyo social, me complicaba mezclar ambos frentes. Me sirvió mucho para poder organizar y establecer metas a corto plazo que sean específicas, medibles, alcanzables, relevantes y en un tiempo determinado. Gracias a eso, entendí, desglose y le pude dar un cierto esquema al apoyo social y emprendimiento como tal. Muchísimas gracias por esta tremenda oportunidad que me ha entregado Corfo y COMPITE, la que, sin duda, me ha permitido subir muchos peldaños en este propósito y ganas de seguir adelante como emprendedora para el desarrollo del turismo en mi territorio, especialmente, en la localidad de Quenuir.”

Una vez concluida la etapa de trabajo, los empresarios y empresarias que participaron de este programa evaluaron el programa con notas de una escala de 1 a 7 con un promedio de nota de 6,6 durante el ciclo de talleres y 6,6 posterior al trabajo personalizado.