• 24 de Abril

Sugeridos:

Con escuelas de liderazgo buscan potenciar la participación femenina en política

La iniciativa es parte de la Agenda Mujer que impulsa el Gobierno, y apunta a contar con más candidatas en las papeletas de las Elecciones Municipales de 2020. Para la Región de Los Lagos hay 56 cupos.


Un llamado a postular a la primera escuela para formar líderes políticas, instancia de capacitación que busca fortalecer la participación femenina en las próximas Elecciones Municipales, realizó la seremi de la Mujer y la Equidad de Género de la Región de Los Lagos, Viviana Sanhueza.

Según explicó la secretaria regional, las escuelas -que forman parte de la Agenda Mujer que impulsa el Presidente Sebastián Piñera- buscan empoderar a las mujeres y darles las herramientas de capacitación necesarias para que puedan insertarse en el mundo político en igualdad de condiciones.

“Buscamos potenciar la participación de las mujeres en todos los espacios de liderazgo y en todas las instituciones democráticas. Necesitamos más mujeres en política, que es uno de los espacios con más barreras para la participación de las mujeres. Un ejemplo de ello es que, de las 30 comunas de la Región de Los Lagos, sólo tres son lideradas por una alcaldesa. Es decir, la participación femenina en la conducción municipal sólo llega al 10%”, indicó.

Esta es la primera vez que el público objetivo de las escuelas son mujeres que estén ligadas al mundo político y que manifiesten interés por optar a un cargo en las próximas elecciones municipales 2020. Para la Región de Los Lagos hay 56 cupos, a los que se puede postular de forma presencial en la Dirección Regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg), o a través del sitio web www.sernameg.gob.cl.

“Los requisitos para participar de estas escuelas son ser mayor de edad, ser parte de una organización de mujeres, tener interés en el ámbito político o militar en un partido, y manifestar interés en ser candidata a algún cargo en el futuro. Las interesadas pueden llenar el formulario en internet, o concurrir a las oficinas de Sernameg en Puerto Montt, ubicadas en calle Alcalde esquina Guillermo Gallardo”, explicó la seremi Sanhueza.

Con 40 horas de duración, las Escuelas de Líderes Políticas 2019 entregarán formación teórico-práctica del ámbito municipal y para el ejercicio de un liderazgo eficaz, con el objetivo de desarrollar y mejorar las habilidades y conocimientos de las beneficiarias.