• 28 de Marzo

Sugeridos:


Desde septiembre de este año, 51 usuarios hipoacúsicos (pérdida auditiva) de Calbuco, Maullín, Fresia, Chaitén, Futaleufú y Palena, han salido de lista de espera gracias al Equipo Móvil de Otorrinolaringología implementado por el Servicio de Salud Del Reloncaví. 

En cada Operativo el paciente recibe atención especializada por parte de un profesional, llevando a cabo para cada uno de ellos, exámenes de Video- Otoscopía, Audiometría Tonal Liminal, Impedanciometría y Toma de moldes para audífonos. 

Posteriormente, los exámenes son anexados a la plataforma del Hospital Puerto Montt, para revisión vía Telemedicina de los médicos especialistas, siguiendo el curso correcto de las interconsultas y prestaciones que correspondan. A la fecha, casi el 80% de los pacientes atendidos por el Operativo, serán beneficiarios con audífonos, lo que mejorará la calidad de vida.

La estrategia se construyó gracias a la donación de la empresa BLUMAR de dos video otoscopios -equipo capaz de tomar fotografías y videos de la cavidad auditiva y trasmitirlos a distancia- y a la entrega en comodato de equipos para audiometrías e impedanciometrías de parte de la Escuela de Tecnología Médica de la Universidad Austral de Chile sede Puerto Montt.

Se suma a esto, la integración del policlínico de la especialidad en Hospital Puerto Montt a las estrategias de Telemedicina, aportando horas de médico especialista para la realización de confirmación y descartes de las hipoacusias derivadas.