• 24 de Mayo

Sugeridos:

Con cifra récord finaliza el proceso de postulación para el Fondo Comunidad

  • Iniciativa impulsada por el Gobierno Regional de Los Lagos.

El proceso de postulación para el Fondo Comunidad 2023, llegó a su fin con una impresionante respuesta de la ciudadanía perteneciente a las 4 provincias de la Región de Los Lagos. Más de 3 mil personas y organizaciones presentaron sus propuestas en busca de obtener apoyo financiero para proyectos comunitarios en diversas áreas.

El Fondo Comunidad es una iniciativa impulsada por el Gobierno Regional de Los Lagos junto a los Consejeros Regionales y su objetivo es potenciar proyectos vinculados a iniciativas sociales, culturales, deportivas, medioambientales y educativas con un presupuesto total de $5.400 mil millones de pesos.

El Gobernador Regional de Los Lagos Patricio Vallespin, menciona que esta es “una muy buena noticia, ha sido un éxito el llamado a la comunidad organizada a presentar iniciativas. El fondo comunidad ha dispuesto una gran inversión para que las y los dirigentes de organizaciones sociales postulen en los distintos territorios desarrollen sus proyectos, lo que ha sido un éxito. Tenemos una cifra récord de proyectos presentados, son 3.265 tres mil proyectos. No vamos a poder financiar todo, obviamente, será uno de tres, o sea, un tercio de esos proyectos, pero lo que estamos generando es confianza en la gente que todos podemos participar de una política pública, donde sus proyectos se transforman importantes. Todas las provincias aumentaron la cantidad de proyectos”. 

 

 


En comparación al año 2022, la cantidad de postulantes rondó en más 2 mil, mientras que en el año 2021 oscila entre los mil. En 2023, los postulantes sobrepasan los 3 mil y el total de sus proyectos solicitan más de 15 mil millones de pesos. 

El Consejero Regional y presidente de la Comisión Social, José Luis Muñoz, explica que “ahora, viene todo el proceso de evaluación técnica, de visibilidad en esta iniciativa, y ahí vamos a determinar cuáles siguen en carrera. Una vez que ese proceso de visibilidad esté resuelto, vamos a determinar finalmente los proyectos que se van a adjudicar y se espera que a fines de agosto o la primera semana de septiembre, estos proyectos ya puedan estar adjudicados”.

El proceso de evaluación de las propuestas ahora está en desarrollo y es el equipo de la División de Desarrollo Social y Humano quienes se encargan de revisar detalladamente cada proyecto para determinar su viabilidad, impacto potencial y alineación con los objetivos solicitados previamente por el Fondo Comunidad. Se espera que los resultados de esta selección sean anunciados en el transcurso de las próximas semanas, eligiendo a proyectos que recibirán el apoyo financiero para su implementación.