• 24 de Abril

Sugeridos:


Con el fin de conocer más sobre el trabajo que realiza el Hospital Puerto Montt (HPM), en materia de gestión de pabellones quirúrgicos, la Comisión Nacional de Productividad (CNP) realizó una visita al centro asistencial donde destacaron su avance con miras al estudio que la comisión lleva a cabo sobre productividad de los quirófanos a nivel país. Instancia donde se busca replicar las buenas prácticas y resultados óptimos a otros recintos de salud.

   En la oportunidad, el consultor de la CNP se reunió con el Equipo Directivo del HPM, los jefes de servicio del área quirúrgica, las unidades asesoras y Gestión del Cuidado, quienes expusieron sobre los trabajos en los distintos puntos de mejora en la productividad de los quirófanos, desde la información, registros y buenas prácticas.

   Raúl Aguilar Barrientos, consultor del Banco Interamericano de Desarrollo en la CNP, señaló que, “a propósito del estudio que lleva la Comisión sobre eficiencia de pabellones quirúrgicos y listas de espera, y revisando experiencias dentro del país, vinimos al Hospital Puerto Montt dado los buenos resultados que tienen en todas las materias concernientes al estudio”.

   “El HPM tiene mejores resultados en números de cirugías electivas por pabellón; tiene mejores resultados en la hora de comienzo de las primeras cirugías, y tiene mejores resultados en ausentismo de las personas en pabellón. A pesar de que estos temas son problema en todo el país, necesitamos conocer la experiencia de quienes tienen mejores resultados para poder ver si esto es a causa de alguna mejora local que podamos recomendar al resto del país”, añadió Aguilar.

   El encuentro fue parte de las rondas de visitas de la CNP a nivel país. La semana pasada fue en Valparaíso, la próxima semana será en Santiago y a fin de año se emitirá el informe completo. “Y ahí, en el capítulo de Gestión va a ir descrito el HPM como un caso de uso, mencionando cuáles son las buenas prácticas que nosotros recomendamos replicar en el resto del país”, acotó.

   Al respecto, el Dr. Arturo Vargas, subdirector de Gestión Clínica del HPM, valoró la comunicación que han sostenido con la CNP, añadiendo que “nos han hecho ver que tenemos muchas cosas destacables y que, a nivel país, nos encontramos sobre el promedio de productividad de los quirófanos, y para nosotros esto es súper estimulante ya que es un aliciente a continuar esforzándonos”.

   “Destacaron la hora de inicio de nuestros pabellones; los sistemas de registro y de información que tenemos; el compromiso de los equipos clínicos en particular del equipo de anestesistas con la gestión y la producción institucional. Así que súper contentos de que todos estos esfuerzos que este equipo directivo y los anteriores han puesto en los quirófanos estén dando sus resultados”, concluyó el Dr. Vargas.