• 28 de Marzo

Sugeridos:


Los siete consejeros regionales que integran la comisión fiscalizadora de obras paralizadas del Consejo Regional, determinaron distinguir y analizar el tipo de retraso para 21 obras que hoy se encuentran sin avance en la región.

En esta comisión están la core Patricia Rada, Rodrigo Arismendi, Francisco Reyes, Rodrigo Wainraight, Nelson Águila, Roberto Soto y Alexis Casanova,  y buscarán la forma de avanzar la ejecución de 21 obras que hoy están paralizadas en la región de Los Lagos, proyectos que son financiados con recursos del Fondo Regional.

En este sentido, los consejeros y el propio Gobernador Regional Patricio Vallespín, concuerdan que el trabajo debe realizarse de manera conjunta con el gobierno regional y las propias unidades técnicas, ¨como Gobierno Regional no somos los responsables de que estas 21 obras estén abandonadas, más bien recibimos los efectos de la pandemia por las empresas que no han podido cumplir y por ello queremos agilizar cada uno de ellos. Queremos retomar cada una de las obras y de acuerdo a nuestras competencias vamos a mejorar los convenios de mandatos y así mejorar o mas bien resguardarnos cuando pasen este tipo de situaciones”.

En este sentido, el presidente de la comisión el consejero Francisco Reyes, comentó que lo importante es agilizar ciertos procesos que estaban detenidos, “aquí debemos intercambiar información con Contraloría, no solo por los proyectos que hoy se encuentran detenidos, sino también, evitar nuevos problemas en la ejecución de obras y estar atentos a partir de este trabajo de la comisión fiscalizadora del consejo regional. Somos siete los consejeros que estaremos abocados durante dos meses a este importante trabajo”.

Para la consejera por la provincia de Llanquihue Patricia Rada, el trabajo de esta comisión también se realizará en terreno, conociendo en detalle el proceso de avance de cada uno de los proyectos, ¨debemos dejar en claro que las fiscalizaciones que realizaremos no solo serán para los entes privados, sino que también para las instituciones públicas que tienen incidencia en la ejecución de cada uno de esto proyectos”.

La comisión estableció un plazo de dos meses para conocer el estado de cada uno de los proyectos que se encuentran paralizados, como también determinar las etapas que se pueden optimizar de manera de minimizar el número de obras paralizadas. También se pretende evitar otros casos en la región, por lo cual, realizarán un seguimiento exhaustivo a cada uno de los proyectos, lo que, incluye mejoramientos y ajustes en el trabajo de seguimiento técnico por parte de los municipios.