• 13 de Junio

Sugeridos:

Comisión de Medio Ambiente del CORE : Diálogo con la industria salmonera busca salida paulatina de aguas dulces de la región

La comisión del Core Los Lagos ha sostenido y solicitado formalmente a la industria el retiro de jaulas en desuso desde las aguas dulces de la región, y una planificación para una salida paulatina d...

  • La comisión del Core Los Lagos ha sostenido y solicitado formalmente a la industria el retiro de jaulas en desuso desde las aguas dulces de la región, y una planificación para una salida paulatina de su producción en lagos y ríos de la región.
  • Consejeros visitaron piscicultura ubicada en Llanquihue que produce en tierra.


Una visita técnica a la psicultura Domeyko de la empresa Mowi, en el borde lago de la Cuenca del Lago Llanquihue, realizó la comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional Los Lagos.
Lo consejeros regionales constaron y conocieron las características de la producción de salmones en tierra, en el marco de la propuesta de diálogo público que los personeros sostienen con la industria del salmón para fortalecer acciones de sustentabilidad.

La comisión del Core Los Lagos ha sostenido y solicitado formalmente a la industria el retiro de jaulas en desuso desde las aguas dulces de la región, y una planificación para una salida paulatina de su producción en lagos y ríos de la región. Asistió a esta visita el presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional, Francisco Reyes, junto a la consejera Patricia Rada, y los consejeros Ricardo Kuschel, Rodrigo Arismendi y Alexis Casanova, cumpliendo un programa de recorrido de las instalaciones con el tratamiento de efluentes junto a la discusión sobre el historial de su producción desde su fase inicial.

“Hemos comprometido en avanzar en una propuesta de producción sustentable desde la industria del salmón; lo hemos conversado con ambos consorcios que han participado en las conversaciones dentro de la Comisión de Medio Ambiente y ésta instancia ha resultado una visita muy fructífera. La planta Domeyko de la empresa Mowi, perteneciente al Consejo del Salmón, hoy genera producción en tierra. Esto da cuenta de que sí se puede cuidar el medio ambiente, cuidar el lago a través de producción limpia, distinta a la que hoy día se encuentra en el juicio y prejuicio de la comunidad”, indicó Francisco Reyes.

“Esta planta genera un estándar a seguir y en ese sentido lo que nosotros hemos planteado de manera permanente es avanzar en el mediano y largo plazo en retirar del lago las jaulas en desuso o abandonadas y dejar de producir en agua dulce para generar un trabajo en tierra, tal como hoy lo hemos constatado. Esta visita nos sirve para ir fortaleciendo nuestra propuesta”, agregó, tras el cierre de la visita el presidente de la Comisión, Francisco Reyes.

La planta Domeyko es una de las primeras pisciculturas autorizadas -en 1983- en Chile para cultivar salmones, abandonando el lago en 2013 con la declaración de limpieza de fondos de aguas.