• 24 de Abril

Sugeridos:


Tras dictarse el Ordinario 367 del Ministerio de Agricultura, el cual establece regular las subdivisiones en sitios destinados al área agrícola, lo cual, vendría a regular la venta de este tipo de bienes, por lo que consejeros regionales decidieron convocar a los servicios involucrados en esta normativa, para de esta manera conocer en detalles los alcances de esta regulación.

La Comisión de Infraestructura del Core, presidida por el consejero de la provincia de Llanquihue Rodrigo Wainraight y los consejeros Rodrigo Arismendi, Andrés Ojeda, Andrea Iturriaga y César Negrón, quienes se reunieron con los representantes de la Seremía de Agricultura y SAG de la región de Los Lagos, para conocer en detalle los alcances de  la circular 367, la que vendría a regular las subdivisiones de terrenos o parcelas en sitios destinados al sector agrícola, ello, tras el aumento de este tipo de solicitudes en el país.  

En este sentido, el consejero Wainraight comentó de la incertidumbre de muchos de los propietarios, que hoy se encuentran tras la publicación de este dictamen, “hay cosas que quedaron claras como que si una persona ya tiene una parcela y quiere sacar su permiso de construcción a una Dirección de Obras, no debería tener ningún problema. Lo que sí aquellas parcelaciones que tienen un espíritu inmobiliario, van a ser rechazadas; aquí debemos respetar un principio de legalidad, ya que, debemos seguir avanzando para que exista mayor certeza sobre todo para toda la comunidad “.

Asimismo, la Seremi de Agricultura Tania Salas destacó el sentido de esta reunión, ya que, la idea es aclarar los alcances de esta nueva normativa, “esta indicación establece que hay que cumplir la ley. La ley hoy no permite proyectos inmobiliarios en terrenos agrícolas y esta indicación lo que hace es que viene a reforzar lo que nos indica la ley, por lo cual, se suspenden las tramitaciones de subdivisiones de terrenos agrícolas cuando se vean que son proyectos inmobiliarios”.

Además, durante esta comisión también quisieron participar los demás consejeros de la diferentes provincias, tales como; Patricia Rada, Francisco Reyes, Ricardo Kuschel, Alexis Casanova, Francisco Paredes y Juan Cárcamo. Este último solicitó a las autoridades correspondientes poder esclarecer este tipo de normativas, “nosotros como consejeros, estamos hace cinco años trabajando en el plan territorial de desarrollo, por lo cual, aquí  el llamado es a toda la comunidad y que compren aquellos sitios que se encuentren regulados”.