• 19 de Abril

Sugeridos:

Comienzan postulaciones para la segunda versión del programa Innova FOSIS 2020

Se trata de crear una ruta de escalamiento hacia políticas públicas que entreguen soluciones a problemáticas sociales


En Puerto Montt, se realizó en lanzamiento regional de la segunda convocatoria del programa de pilotaje para instituciones públicas y privada denominado Innova Fosis, que en esta ocasión busca soluciones para tres inquietudes sociales como el aumento de ingresos y el autocuidado para mujeres cuidadoras, el acceso a agua caliente y calefacción para familias vulnerables y el aumento de ventas de emprendimientos de subsistencia por medio de la tecnología.

Al respecto, Pablo Santana, Director regional de FOSIS, explicó que “el programa Innova FOSIS, tenemos dos pilotos que podemos financiar, cada uno de 50 millones de pesos. Agradecemos a los Seremis que nos acompañan, que tienen la experiencia y también el público objetivo, donde nosotros queremos desarrollar este pilotaje con respecto a temas de innovación social”

“Entonces hacemos el llamado a la sociedad civil, a la academia, al sector privado, de poder postular a estos fondos, ya que el plazo se extiende hasta fin de mes. Acá van a tener un asesoramiento para poder desarrollarlo dentro de la página y sobre todo que cada uno de los proyectos están consolidados, donde la gente va a poder votar cada una de las iniciativas y eso sin duda se hace participativo y también poder desarrollar, según las dinámicas, lo que tenemos como región. Nosostros somos la segunda región con más pobreza multidimensional y en ese sentido tenemos mucho que aportar y ahí es donde la sociedad civil es importante con todo lo que quieran desarrollar”, argumentó, el Director.

 Francisco Muñoz, Seremi de Economía, comentó que “en este caso nosotros estamos invitados a aportar en el conocimiento que tienen los servicios respecto a emprendimientos de subsistencia, ese es un tema muy relevante en la región, particularmente en mujeres. Nosotros tenemos una tasa de informalidad del 30%, eso implica que muchas personas no han podido escalar económicamente y en ese sentido, el desafío es poder invitar a ONG’s y universidades a proponer soluciones de innovación social en base a la incorporación de tecnología a este grupo focal”

 “Hoy día 6,4 millones de consumidores en el país están comprando a través de internet, hay un crecimiento evidente respecto a las transacciones por internet, marketing digital. Nosotros tenemos algunas instancias por ejemplo a través de SERCOTEC y también a través de la Subsecretaría de Turismo de aumentar la digitalización y sin duda tenemos que llegar a las personas de mayor vulnerabilidad social con soluciones tecnológicas que les permitan incorporarse a mejores mercados y por supuesto también generar las redes”, sostuvo, el Seremi.

 Finalmente, Rodrigo Carrasco, Director regional de CORFO, explicó que “CORFO tuvo una metodología muy importante a través de prototipos de innovación social. En la región se implementó en los últimos años y ejemplos muy notables como lo que ocurrió en Teletón, desarrollando un dispositivo para poder generar una comunicación de personas con movilidad muy limitada, en este caso niños”.

 “También, todo lo que se ha hecho con los humedales, recordemos que los humedales urbanos eran casi tierra de nadie, muy desprotegidos, y gracias a varios proyectos de innovación social se ha logrado mapear, atacar el daño y por otro lado revertirlo generando polos atractivos incluso generando parques urbanos en torno a los humedales urbanos en esta Región. Ese tipo de ejemplos son los que nos dan ánimo y por eso CORFO junto al FOSIS firmaron un convenio a nivel nacional que en este caso a nivel regional lo queremos llevar adelante con el Director del FOSIS para poder aportar con el conocimiento y la experiencia de los proyectos que les mencionaba”, puntualizó, el Director.