• 29 de Abril

Sugeridos:

Comienza la Ejecución de más de nueve proyectos tecnológicos que beneficiarán al turismo en la Región de Los Lagos

De manera inédita, tres universidades del país están trabajando de manera coordinada junto al Gobierno Regional de Los Lagos y Corfo para desarrollar tecnologías que contribuyan al desarrollo sosten...

  • De manera inédita, tres universidades del país están trabajando de manera coordinada junto al Gobierno Regional de Los Lagos y Corfo para desarrollar tecnologías que contribuyan al desarrollo sostenible y a adaptación al cambio climático en los destinos turísticos de la región, como, por ejemplo, adoptando medidas para el tratamiento de aguas grises en alojamientos turísticos o iniciativas dirigidas a una mejor gestión de los municipios en torno a este sector económico tan importante para el país.
  • A través de programa ADAPT-Acción.


En dependencias del Gobierno Regional de Los Lagos, se realizó el primer comité estratégico del programa “ADAPT-Acción, acciones para el desarrollo adaptativo de paisajes, territorios y atractivos turísticos”, encabezado por el gobernador regional, Patricio Vallespín, y el director nacional de Sernatur, Cristóbal Benítez. Con esto se da comienzo al desarrollo de este programa financiado por Corfo, que permitirá que generar iniciativas para contribuir a la mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático así como a la productividad del sector turístico, que es parte de la Ruta Lagos y Volcanes, uno de los destinos turísticos más importantes del país.

De manera inédita, la Pontificia Universidad Católica, la Universidad de Los Lagos y La Universidad San Sebastián, junto a otros actores públicos y privados, aportarán toda su capacidad de conocimiento y experiencia para desarrollar iniciativas que impacten en el territorio. 

Entre los primeros proyectos que comenzarán a desarrollarse, en un plazo de cuatro años y con un presupuesto total de más de $1.100 millones, están una plataforma colaborativa que digitaliza a los locales de barrio; un modelo de coordinación ágil y fluido entre la oferta de servicios turísticos que mejore la experiencia del visitante; o implementar una alternativa tecnológica más óptima para suministrar agua para consumo humano en operadores turísticos; entre otras.

El gobernador regional, Patricio Vallespín, quien presidió esta primera reunión del comité estratégico, señaló  “el que estén estas tres universidades con presencia en la región nos garantiza la pertinencia del trabajo y que verdaderamente se genere un impacto en la zona. Somos una región con un enorme potencial de oferta turística, pero que también tiene riesgos, ya que la saturación de los destinos turísticos es una realidad. Por lo mismo, esta iniciativa nos ayudará a anticiparnos y evitar un turismo saturado que se hace insostenible”.

A su vez, la autoridad regional explicó que con esta iniciativa se espera marcar el rumbo y generar experiencias que sirvan para la región, pero también para las otras regiones del país.

En esa línea, el director nacional de Sernatur, Cristóbal Benítez, explicó que la región de Los Lagos tiene una diversidad de territorios, productos y distintas localidades, que favorecen la ejecución de iniciativas como ésta. “Es importante explorar soluciones eficientes, inmediatas y que puedan escalar a nivel nacional. Estamos en una zona bisagra, ya que acá existe la Ruta Lagos y Volcanes, que comprende una zona de tres regiones y también es la puerta de entrada para la Patagonia, por lo que los resultados que estos proyectos generen para adaptar industria turística a las necesidades del cambio climático, serán sumamente beneficiosas para Chile”.

 

Sobre ADAPT-Acción


El programa fue adjudicado por la Pontificia Universidad Católica junto a Universidad de Los Lagos, la Universidad San Sebastián, Local Shop, Ruténica SpA y Sistema Austral de Servicios CVX. Además, participan como entidades asociadas, el Gobierno Regional de Los Lagos y los privados AWA y Lodge Petrohue.

 “ADAPT-Acción" se organiza en distintas líneas que buscan contribuir de manera integrada al fortalecimiento del sector y también de los destinos turísticos, a través de proyectos habilitantes para el desarrollo del territorio, como capacitación a los municipios, herramientas de planificación y gestión del destino. También se implementarán plataformas de datos que buscan apoyar tanto al sector privado en la toma de decisiones de inversión como al sector público”, explicó la directora de la iniciativa, Ximena Arizaga Profesora Escuela de Arquitectura y Estudios Urbanos Pontificia Universidad Católica de Chile.

Al finalizar el programa se esperan resultados de alto impacto en torno a los sistemas de drenaje, infraestructura verde para luchar contra las islas de calor, tecnologías pasivas para mitigar la contaminación de fuentes difusas en zonas lacustres y para el tratamiento de aguas grises en hoteles y alojamientos turísticos.

 

Los Proyectos


 

1. Plataforma web de fortalecimiento de gestión turística y monitoreo de ZOIT
Provincias de Osorno, Llanquihue y Palena

Fortalece las competencias de los funcionarios municipales en materias de adaptación del sector turismo al cambio climático e información sobre el estado de ejecución de la cartera de proyectos

2. Soluciones Basadas en Naturaleza e Infraestructura Verde

Provincia Llanquihue

Implementa un modelo de planificación de soluciones basadas en naturaleza e infraestructura verde para el drenaje urbano sostenible, la disminución de las islas de calor, entre otros.

3. Atlas Dinámico Digital de gestión y activación del patrimonio local y regional

Provincia de Osorno

+

IDET: Inteligencia para el Desarrollo Estratégico del Turismo

Provincias de Osorno y Llanquihue

Herramienta de gestión local, regional y a nivel de destino, que integre la riqueza del patrimonio cultural o natural, para uso de usuarios públicos y privados, buscando fomentar el turismo sostenible y promover nuevos destinos.

Aplicación que incorpora Inteligencia Artificial para realizar recomendaciones sobre Puntos de Interés turístico (POI).

 

4. DATUR

Región de Los Lagos

Plataforma de datos para el turismo, en colaboración con diferentes organizaciones locales y nacionales, que utilizará analítica avanzada para la  medición de indicadores de turismo sustentable.

5. CAPCA Software de capacidad de carga

Comuna Puerto Varas

tecnología que permite a los municipios conocer el impacto de los aumentos de población sobre el medio ambiente, los servicios básicos, la economía y otros módulos.

6. Soluciones tecnológicas para el reúso de aguas grises, la provisión de Agua Potable y el tratamiento de Aguas Servidas

 

Implementa y transfiere sistemas de reutilización de aguas grises en prestadores de servicio turísticos de mediana escala.

Busca una alternativa tecnológica para suministrar agua para consumo humano en operadores turísticos con necesidades de abastecimiento de agua potable y tratamiento de aguas servidas.

7. Herramienta de activación de la oferta turística de la ZOIT Río Bueno-Puyehue

Genera un modelo de coordinación ágil entre la oferta de servicios turísticos del territorio para mejorar la experiencia del visitante y disminuir el impacto de la actividad turística al medio ambiente.

8. Electromovilidad acuática para destinos lacustres

Provincia de Llanquihue

 

Incorpora tecnologías sustentables en las actividades de transporte turístico acuático, con el fin de lograr una disminución de las emisiones de CO2, un ahorro económico y una mejora en la calidad de la experiencia de los turistas.

9. Cadenas cortas de abastecimiento local

Provincias de Osorno y Llanquihue

Plataforma colaborativa orientada a los locales de barrio, para mejorar sus resultados, ofreciéndoles un Sistema de Ventas que les permite tener un mejor seguimiento de su operación diaria, fomenta el comercio local manteniendo los recursos que se generan en los territorios e incentivando la comercialización de productos locales y la cercanía entre los locales de barrio, sus vecinos y los turistas.