• 15 de Abril

Sugeridos:

Ciudadanos identifican y plasman principales conflictos medioambientales de la región de Los Lagos

  • En la provincia de Llanquihue se identificaron 15 conflictos socioambientales.

Tras dar cierre a la Asamblea Climática Ciudadana de la región de Los Lagos, se dieron a conocer las principales preocupaciones de los residentes de cada provincia en la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional.

Entre mayo y agosto de 2023, ONG FIMA llevó a cabo la primera Asamblea Climática Ciudadana en Chile en la Región de Los Lagos. Esta iniciativa, parte del Programa de Acción para la Democracia Climática, busca fortalecer la participación ciudadana en la creación de políticas climáticas inclusivas. El proyecto piloto, en colaboración con el Gobierno Regional de Los Lagos y organizaciones civiles, seleccionó aleatoriamente a 59 asambleístas, obteniendo 31 recomendaciones para mejorar su implementación con pertinencia territorial.

 

Conflictos Identificados


Dentro de la priorización en materia ambiental, para la provincia de Osorno fue la eficiencia hídrica, para la provincia de Llanquihue la restauración ecológica, para la provincia de Chiloé la recuperación del bosque y para la provincia de Palena los riesgos de desastres.

En la provincia de Osorno hay 16 conflictos socioambientales identificados, en la provincia de Llanquihue hay 15 conflictos socioambientales, en la provincia de Chiloé 16 y 7 en Palena. En total son 54 conflictos socioambientales identificados por personas que desde la mirada profesional 

En Osorno, se prioriza el tratamiento de aguas servidas, la contaminación del Río Damas, la salmonera en Río Bueno, el vertedero de Curaco y la intervención de humedales.

En la provincia de Llanquihue preocupa la tala indiscriminada, la contaminación del mar, la salmonicultura, la contaminación del Lago Llanquihue y la extracción del pompón.

En la provincia de Chiloé se enfocaron en los conflictos relacionados a la escasez hídrica, el manejo de residuos, la salmonicultura, las parcelaciones y la extracción del pompón.

Mientras que en la provincia de Palena, preocupa el acceso al agua, la tala del bosque, la salmonera del Río Contao, la ampliación del Parque Hornopirén y la extracción del pompón.

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente del CORE Los Lagos, Francisco Reyes, postuló propuestas enfocadas en impulsar las plataformas online para recoger inquietudes de la comunidad, relevar a asambleístas para continuar trabajando en sus territorios, y que esta experiencia se comience a comunicar formalmente a los municipios e instarlos a iniciar su propio proceso.

“Es la primera vez que el Consejo Regional y el Gobierno Regional de los Lagos cuenta con un catastro propio de eventuales conflictos socioambientales y lo ha hecho de cara a la participación ciudadana y desde la mirada de representantes precisamente de las comunas de las cuatro provincias de la región que participaron de la Asamblea Climática. Este material, este catastro  socioambiental es tremendamente valioso porque nos va a permitir primero ponerlo a disposición de los organismos públicos que tienen que ver con el radio de influencia donde se desarrollan esos conflictos ambientales pero por otro lado para ir generando acciones desde lo público”, dijo Reyes.

“Lo que vamos a hacer es primero derivarlo a la Seremi de Medio Ambiente durante el día lunes, a propósito del próximo Consejo Regional de Cambio Climático, y por otro lado oficiar la identificación de estos conflictos socioambientales a cada uno de los servicios públicos encargados de fiscalizar y velar precisamente por la sustentabilidad y sostenibilidad del territorio y eso significa que cada provincia ha identificado conflictos socioambientales”, agregó el consejero.

Este trabajo se enfoca en la evolución que tienen los temas medioambientales dentro del Gobierno Regional, en conjunto con la comunidad, teniendo en cuenta que este año hubo un récord de proyectos de esta índole en el Fondo Comunidad.