• 28 de Marzo

Sugeridos:

Cardiocirujano formado en la Red del Servicio de Salud Concepción implementará el primer Centro de Cirugía Cardíaca en la región de Los Lagos

Durante tres años el Dr. Iván Sepúlveda recibió entrenamiento en el Servicio de Cirugía Cardíaca del principal recinto asistencial del Biobío, gracias...

Durante tres años el Dr. Iván Sepúlveda recibió entrenamiento en el Servicio de Cirugía Cardíaca del principal recinto asistencial del Biobío, gracias a una beca concedida por la Universidad de Concepción. Ahora el profesional debe retornar a su establecimiento de origen, el Hospital de Puerto Montt, para poner en marcha una unidad similar a la que conoció en el centro hospitalario penquista.


Poner en marcha el primer centro de cirugía cardíaca del Hospital de Puerto Montt es la misión que tiene por delante el médico cirujano, Dr. Iván Sepúlveda Amestoy, quien por estos días finaliza su formación en la subespecialidad de cardiocirugía en el Hospital Guillermo Grant Benavente (HGGB), gracias a una beca otorgada por la Universidad de Concepción.

Fueron tres años de intenso entrenamiento que este profesional recibió en el Servicio de Cirugía Cardíaca del principal recinto asistencial de la región del Biobío, etapa que llega a su término ahora a fines de mayo y que le permitió adquirir un cúmulo de conocimientos en cardiocirugía.

“Principalmente, estuve en pabellón donde desarrollé habilidades en distintos tipos de cirugías cardíacas: valvulares, coronarias, arco aórtico, trasplantes, entre otros procedimientos”, detalló.

Su preparación abarcó también, según expuso, materias relacionadas con el uso de máquinas de oxigenación extracorpóreos para tratamientos endovasculares (ECMO), y conceptos sobre gestión y administración de unidades cardioquirúrgicas.

“Cuando vine a visitarlos por primera vez, vi que tenían un alto nivel de desarrollo a nivel nacional. En este momento debe ser uno de los centros (HGGB) que más opera; hacen todo tipo de cirugías, desde las más simples hasta las más complejas”, destacó.

Misión retorno

Ahora en junio, este profesional, deberá retornar a la región de Los Lagos, para implementar, sin demora, el primer centro cardioquirúrgico del Hospital de Puerto Montt, establecimiento en el que trabajaba antes de su llegada a Concepción hace tres años.

Ese fue el compromiso que contrajo con el Servicio de Salud Reloncaví, una vez que resolvió lo de su traslado como becado al Hospital Guillermo Grant Benavente. 

Anteriormente, el Dr. Sepúlveda había obtenido una especialización en cirugía en el Hospital Barros Luco de Santiago, gracias a una beca concedida por la Universidad de Chile, casa de estudios de la cual egresó como médico. Tras ello, recaló en la capital de Los Lagos para cumplir con su residencia.

“Cuando llegué a Puerto Montt, de un hospital antiguo se pasó a otro nuevo, por lo que se fue complejizando todo lo que era cirugía; fueron creciendo los equipos quirúrgicos. A partir de eso nació la idea de poder desarrollar un proyecto de cardiocirugía”, contó.

“El Hospital Guillermo Grant va a ser el padrino de todo esto y va a estar acompañándonos, por lo menos, el primer año y medio durante el proceso de instalación de la cardiocirugía. A nivel nacional, este establecimiento no sólo se destaca en materia de trasplantes, sino que también en cuanto a la formación y apoyo a otros centros hospitalarios del país”, subrayó.

Proyecto y su impacto

Hoy en día, a nivel nacional, en sólo tres hospitales públicos se practican trasplantes de corazón: Del Tórax en Santiago, Gustavo Fricke de Viña del Mar y Guillermo Grant Benavente de Concepción, por lo que, la materialización de un centro de cirugía cardíaca en Puerto Montt representará un gran adelanto para toda la zona sur austral del país.

“Tiene un impacto a nivel regional, con todo lo que involucra la complejización de la cardiología y el desarrollo de la cardiocirugía, y también a nivel nacional, ya que favorecerá a la descentralización de los centros. Y en cierta manera ayuda a los pacientes, que ya no deberán realizar largos viajes para tratarse, lejos de la zona donde residen”, indicó el facultativo.  

Como centro de referencia para toda la zona sur del país en materia de trasplantes y procuramiento de órganos, el equipo que trabaja en el Servicio de Cirugía Cardíaca del HGGB tiene redes asignadas que van desde Ñuble a Magallanes. Por lo mismo, para el jefe de la Unidad de Trasplantes de este establecimiento, Dr. Enrique Seguel, la capacitación entregada al Dr. Iván Sepúlveda, adquiere una dimensión especial.

“En las regiones de Los Ríos y Los Lagos existe una gran cantidad de pacientes. Normalmente, estas personas son parte de la red de atención del Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco. Sin embargo, dado el volumen de pacientes que hay, hace que sea necesario que exista cirugía cardíaca en Puerto Montt. Esta idea partió hace varios años, y el Dr. Sepúlveda llegó hace tres a formarse con nosotros, estando próximo a terminar su formación para iniciar este importante proyecto”, expresó.