• 16 de Abril

Sugeridos:

Capacitan a instaladores eléctricos sobre la Ley de Generación Distribuida que propicia la autogeneración en base a Energías Renovables

• El seremi de Energía de Los Lagos, Rodrigo Barahona, junto a la SEC, encabezaron el Seminario que se enmarca en la Ruta Energética del Gobierno y que convocó a más de 50 asistentes en la zona.


El Seremi de Energía de Los Lagos, Rodrigo Barahona, junto al Jefe de la Unidad de Apoyo Regulatorio de la División de Energías Sostenibles del Ministerio de Energía, Francisco Martínez, y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), encabezaron el Seminario sobre la Ley de Generación Distribuida, con la finalidad de explicar las últimas modificaciones de la Ley 21.118, que propicia la autogeneración en base a ERNC y cogeneración eficiente.
 

El seremi de Energía sostuvo que “este seminario se encuentra enmarcado en el Plan de Gobierno y en la Ruta Energética 2018-2022, principalmente en el 4to compromiso que hace referencia a la generación distribuida, donde clientes regulados quieren generar energía eléctrica en base a ERNC, consumirla y vender los excedentes”.
 

La Ley 21.118, también conocida como Netbilling, brinda el derecho a los ciudadanos a vender los excedentes a las empresas de distribución eléctrica a un precio regulado. Dada la importancia de la actividad, participaron instaladores eléctricos y/o representantes de la industria local, funcionarios de instituciones públicas y ciudadanos interesados, quienes conocieron los aspectos normativos relacionados con la ley,  tales como el nuevo procedimiento de conexión, la nueva reglamentación para sistemas con traspasos remotos y sistemas de propiedad conjunta, el marco técnico normativo, buenas y malas prácticas en la instalación de sistemas fotovoltaicos y requisitos para la puesta en servicio de instalaciones fotovoltaicas conectadas a la red en Chile.
 

Francisco Martínez explicó que “el seminario tuvo por objetivo dar a conocer dos temas. Uno tiene que ver con la nueva regulación que estará vigente para el desarrollo de proyectos de generación distribuida, y lo segundo, es explicar, a través de la Superintendencia de Electricidad de Combustibles, el esquema de tramitación para que sepan cuáles son los pasos a seguir en forma expedita, pero también, cuáles son las buenas y malas prácticas que ha verificado la SEC al momento de ir a fiscalizar instalaciones. La idea es apoyarlos dándole la mayor cantidad de información posible para que ellos puedan seguir desarrollando este tipo de iniciativas y generar un espacio de discusión, conversación y consultas para generar una interacción y transmitirles que están las puertas abiertas del Ministerio de Energía y de la Superintendencia”.
 
Durante el seminario, donde asistieron más de 50 personas, también se discutió sobre los cambios normativos que se relacionan con la entrada de la electromovilidad en Chile.