• 24 de Abril

Sugeridos:


“Ponte en mi Lugar”, es un taller de concientización que por estos días está  desarrollando el equipo de voluntarios de Instituto Teletón Puerto Montt con instituciones públicas y privadas  y autoridades para concientizar la inclusión social. En una particular jornada laboral, los funcionarios de la Gobernación de Llanquihue fueron parte de esta iniciativa asumiendo una situación de discapacidad que les permitió vivenciar el traslado en una silla de ruedas y  el uso de prótesis. 

Es una experiencia muy enriquecedora, indicó la Gobernadora Provincial,  Leticia Oyarce, quien en una silla de ruedas avanzó desde el frontis de la Gobernación hasta la plaza de armas, señalando que “cuando uno ve a las personas con movilidad reducida usan una silla de ruedas no piensa en las dificultades que  ellos tienen que asumir con mucha destreza para trasladarse por las calles de la ciudad,  sin duda las veredas no están adaptadas y es un llamado a nosotros como autoridades a  abordar estos temas de  urbanismo con una mirada de inclusión”.

La autoridad provincial, destacó  el esfuerzo que deben realizar  los niños  de Teletón que todos los días se  movilizan para ir a sus colegios, asegurando que “aún nos falta ponernos en los zapatos de ellos, ya que día a día se encuentran con barreras sociales y arquitectónicas”.

El funcionario Pablo Kalazic reconoció la complejidad de  hacer un dibujo  sólo usando la boca, “duelen las mandíbulas,  limpiar un pincel  es una actividad súper rutinaria, pero  cuesta mucho hacerlo cuando se sostienen sólo con los dientes, cuesta respirar. Realmente los niños de la teletón tienen tremendos talentos y es admirable sus obras artísticas”. 

La Jefa de Gestión de Voluntariado de Instituto Teletón, Konnye García, explicó que uno de los objetivos  de esta intervención es poder vivenciar  la discapacidad física y sensorial para desarrollar actividades  deportivas o de arte que son  adaptadas, como también el traslado por la vía publica  en alguna situación de discapacidad física. “Es importante difundir el trabajo de Teletón, pensando en la inclusión para todos los niños y jóvenes en situación de discapacidad. Como comunidad de Puerto Montt tenemos una responsabilidad social  de abrir los espacios para que todos puedan sentirse incluidos”.

Actualmente, en la región de Los Lagos se cuenta con  115 voluntarios que  trabajan en diferentes programas sociales  junto con los usuarios y sus familias.