• 20 de Abril

Sugeridos:


En agosto paremos el Merluzeo es el nombre que recibe la campaña de difusión liderada por Sernapesca para respetar la veda de la Merluza Austral que comienza hoy primero de agosto hasta el 31 del mismo mes.

 Esta veda biológica prohíbe la extracción, comercialización y procesamiento del recurso fresco, con el objetivo de proteger el recurso durante el periodo de reproducción, principalmente en la etapa de desove. La veda abarca desde la región de Los Lagos hasta Magallanes y Antártica Chilena.

 Es por esta razón que el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Francisco Muñoz, junto al Director Regional de Sernapesca Los Lagos, Eduardo Aguilera, el martes 30 de julio fueron hasta el Mercado Municipal de Puerto Montt, Presidente Ibáñez, para dar inicio a la campaña de difusión de la veda de la Merluza Austral, y de este modo hacer un llamado a la comunidad y a los locatarios a que respeten la veda.

 El Director Regional de Sernapesca, Eduardo Aguilera, destacó lo importante que es para la sustentabilidad respetar las vedas, “Estamos haciendo justamente esta actividad de difusión preventiva de modo de poder informar a todos nuestros comercializadores y también al público en general respecto del inicio de la veda y de esta forma cuidar nuestros recursos. La veda para el periodo de captura se inicia el 31 de julio, pero se permite el desembarque y comercialización hasta el 3 agosto, vale decir, hasta el próximo sábado y desde ahí hasta el 31 de agosto queda completamente prohibida su captura, comercialización, transporte y almacenamiento (Merluza Austral).” El Director además remarcó que cualquier excedente que quede en los locales, tiene que ser informado al servicio y guardado congelado para su disposición posterior.

 La Merluza Austral es una de las especies marinas de mayor consumo en el sur del país, y fue declarada en estado de sobreexplotación. Además, es el principal recurso pesquero de la flota artesanal menor (menor a 12 metros de eslora) en la región de Los Lagos. Cabe destacar que la normativa cambió, y que desde el 31 de enero del 2019 (Ley de Modernización) las sanciones por extraer y comercializar recursos en veda van desde multas hasta presidio menor.

 El llamado es a respetar la veda y no consumir merluza durante el mes de agosto, para esto la locataria, Blanca González, Tesorera de la Asociación Gremial del Mercado Presidente Ibáñez afirmó que tendrán otras opciones para sus clientes; “Vamos a tener robalo, pejerrey y sierra. Tenemos nuestros proveedores que nos taren pescados porque no cualquiera anda con pescado en la calle porque Sernapesca está haciendo un buen trabajo en las carreteras.”

 Finalmente el Seremi de Economía, Francisco Muñoz, dijo que cuidar este recurso es responsabilidad de todos; “Este es el periodo reproductivo de la merluza, por lo tanto debemos cuidar entre todos este recurso para la sostenibilidad y también poder tener un ingreso permanente respecto a su comercialización. Llamo a la conciencia de los consumidores.”

 La veda solo dura un mes y todos estamos llamados a proteger este recurso tan apreciado por todos los chilenos, la Merluza Austral, la reina del sur. La ciudadanía puede contribuir exigiendo acreditación de origen legal cuando compran productos del mar, prefiriendo especies que no estén en veda y denunciando la venta de Merluza Austral en estado fresco durante el mes de agosto al 800 320 032. En agosto paremos el merluzeo.