• 28 de Marzo

Sugeridos:

Buscan potenciar aptitud forestal de Los Muermos

Convenio entre municipio y CONAF apunta a la sustentabilidad de esta actividad silvoagropecuaria que congrega a pequeños productores.


En el marco de la Expo Silvoagropecuaria de Los Muermos, que reunió una muestra de maquinaria agrícola, forestal y de productos agrícolas, se realizó el conversatorio sobre las potencialidades y desafíos del recurso forestal en esta comuna. Una actividad que congregó a representantes de los ministerios de Agricultura, Energía y Bienes Nacionales.

En ese ámbito, el Seremi de Agricultura, Juan Vicente Barrientos, colocó énfasis en la necesidad de formalizar el trabajo de comercialización de la leña y hacer más sustentable esta actividad económica, considerando que involucra a pequeños productores. En la actualidad, resaltó que Conaf trabaja con 60 productores, no obstante, un sector importante del rubro lo hace en la informalidad.

"Necesitamos pasar de la productividad a la competitividad, en materia de biomasa y forestal necesitamos mirar el mercado, producir lo que se requiere y hacer los manejos adecuados para proveer de leña seca a las familias de la región", apuntó la autoridad del agro.

Sobre el mismo tema, el alcalde de Los Muermos, Emilio González, señaló que como municipio buscan retomar la aptitud forestal de la comuna. "Para eso es imprescindible abordar iniciativas de dendroenergía y, también, regularizar la propiedad de la tierra de algunos productores". Lo anterior, agregó, porque la falta de títulos de dominio impide la formalización y progreso de los pequeños productores.

Jorge Aichele, director regional de Conaf, por su parte, destacó que a través de un convenio con el Municipio de Los Muermos se viene trabajando en la regularización de la actividad forestal en la comuna. "A través de este convenio hemos dado pasos importantes de organización y en la formación de comités madereros. También avanzamos en la formalización y en la promoción de los planes de manejo como una forma sustentable de explotar el bosque", explicó.

En el conversatorio, participaron igualmente el Seremi de Energía, Tomas Bollinger, de Bienes Nacionales, Jorge Moreno, y el director regional de INDAP Carlos Gómez.