• 28 de Marzo

Sugeridos:


Se trata del Centro de Formación de Peces Nativos y Asilvestrados Río Sur, dependiente del Departamento de Acuicultura y Recursos Agroalimentarios de la Universidad de Los Lagos, que hace más de 20 años viene desarrollando variadas líneas de trabajo como son pesca recreativa, conservación, mitigación de eventos ambientales y el desarrollo de la acuicultura de pequeña escala de peces de agua dulce.

Uno de los proyectos que busca desarrollar es el posicionamiento de la acuicultura a pequeña escala de especies como truchas, pejerreyes, puyes, entre otros. Es decir que familias que viven en sectores rurales puedan complementar o diversificar su producción actual con el cultivo de trucha orgánica, con los reservorios de agua que hay en muchos sectores, lo que podría incidir fuertemente en mejorar su economía familiar, según lo expresado por el director de este centro, Alberto Medina.

En la visita a este Centro de Investigación ubicado en la comuna de Puerto Varas, los consejeros regionales, Manuel Rivera y Roberto Soto en compañía de representantes de la Subsecretaría de Pesca, encabezados por la directora zonal de pesca, Sra. Yareztly Bustamante y un representante de Corfo Los Lagos, conocieron en terreno el trabajo de investigación que se realiza en ese lugar. 

El consejero Soto dijo que fue una visita positiva, pero que le deja muchas interrogantes referente a cómo debe ser una producción sustentable. En tanto, el presidente de la comisión provincia de Llanquihue del Core Los Lagos, el consejero, Manuel Rivera destacó el trabajo innovador y la trayectoria que tiene este centro para producir trucha orgánica desde su nacimiento, desarrollo y hasta su comercialización, lo que se va a traducir en desarrollo para Chile. Sin embargo, él dijo que falta mucho apoyo para la innovación en nuestro país.

Es importante señalar que la Universidad de Los Lagos, a través de un convenio de trabajo suscrito con la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, ha promovido y difundido los alcances de esta iniciativa para apoyar el fortalecimiento de la pesca recreativa en las principales cuencas de interés  con la intervención directa  de municipios regionales, de apoyar a través de un trabajo práctico en terreno en el proceso de educación ambiental y protección de ecosistemas, y el desarrollo de la acuicultura de pequeña escala como instrumento de apoyo para la economía local.

Finalmente, se espera que los/as consejeros/as regionales pertenecientes a las comisiones de fomento productivo e innovación conozcan de esta propuesta en terreno.