• 23 de Abril

Sugeridos:

Balance del Plan Verano Seguro: delitos de mayor connotación bajan 10%

  • Carabineros prestó servicios en 395 actos masivos durante periodo estival.

Un positivo balance del Plan Verano Seguro realizó Carabineros en la Región de Los Lagos, al terminar el periodo estival, luego de una baja de alrededor del 10% de los delitos de mayor connotación social, en comparación al mismo período del año pasado.

Así lo dio a conocer el general Héctor Valdés, jefe de la Zona de Carabineros “Los Lagos”, quien explicó que este descenso obedece a una serie de estrategias que se pusieron en marcha desde el mes de diciembre del año pasado.

El oficial recordó que, durante 2023, la institución recibió un importante apoyo logístico de 74 vehículos nuevos, de los cuales 19 unidades fueron recibidas durante las primeras semanas de febrero de 2024.

 


A ello se sumó el refuerzo de alrededor de 100 funcionarios provenientes de la Escuela de Suboficial, los que fueron destinados a las zonas de mayor atracción turística, a quienes aprovechó de agradecer por su despliegue y compromiso con la comunidad. La Región de Los Lagos fue la segunda -luego de Valparaíso- en recibir la mayor cantidad de persona de apoyo.

Al mismo tiempo, Carabineros creó dos puestos temporales en Maicolpué y en Pucatrihue, en Osorno, “Lago Palena”, en la provincia del mismo nombre, además de la avanzada fronteriza “Vuriloche”, en la Provincia de Llanquihue; mientras que se elevaron a tenencias temporales, los retenes de Las Cascadas y Bahía Mansa, en Osorno. “Eso, más el aumento de personal durante los tres últimos meses a través del Plan Verano, nos ha permitido hacer un despliegue operativo más eficiente y tener una respuesta más oportuna de parte de nuestro personal a la gente que estaba veraneando”, recalcó.

Durante la temporada estival, Carabineros también debió prestar servicios preventivos en 395 eventos masivos, como festivales costumbristas, recitales, aniversarios de comunas, actividades deportivas, culturales y recreativas, además de la seguridad que se prestó a la llegada masiva de turistas, especialmente en terminales de buses y en los terminales de cruceros.