Regional

Autoridades supervisan locales de votación y entregan recomendaciones de cara a las elecciones de este domingo

El Heraldo Austral

Para los comicios de este domingo la región de Los Lagos cuenta con 169 locales de votación para 750 mil electores a nivel regional y 469 servicios de transporte gratuito.

La escuela Argentina en Puerto Montt fue el local de votación elegido para el inicio de la supervisión de los locales de votación de las próximas elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales. Las autoridades encabezadas por el Delegado presidencial Regional, Carlos Geisse hicieron la revisión respectiva a los centros de votación que se llevarán a cabo en la región entre hoy y mañana,  de cara a los comicios del próximo domingo.

Durante el recorrido Delegado Presidencial Regional, Carlos Geisse, estuvo acompañado del Jefe de la Defensa Nacional General Cristián Eguía; el General de la X Zona de Carabineros,  el director regional del Servel, René Schmidt, Seremi de Gobierno, Luis Toledo y Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Nicolás Céspedes, en donde además se entregaron recomendaciones para las elecciones de este domingo.

El Delegado Presidencial Regional, Carlos Geisse, recordó que esta elección es más segura, hay mayor población vacunada, “por lo tanto esperamos una mayor asistencia de los ciudadanos que tienen derecho a voto. Recordarles que esta elección tiene el apoyo del transporte rural  gratuito en total 469 recorridos, los cuales 310 son nuevos, los otros son los subvencionados habituales, información que está publicada en las páginas web del Ministerio de Transportes, Servel  y a los municipios. Las personas adultos mayores, personas con discapacidad y mujeres embarazadas tienen preferencias al votar”.

El Comandante en Jefe de la IIIª Brigada Aérea, General de Brigada Aérea (A) Cristián Eguía, señaló que hoy a partir de las 9 de la mañana los 169 locales de votación en la región de Los Lagos, se ha dispuesto la presencia de mil 250 efectivos de las Fuerzas  Armadas y 850 Carabineros, “el despliegue lo iniciamos en el día de ayer en los lugares más lejanos en las islas y sectores aislados, sin observaciones por el momento. Hacemos una invitación a la ciudadanía  a cumplir su deber cívico este domingo  entre las 8 y 18 horas, están tomadas las medidas de seguridad y recordamos mantener las medidas sanitarias, distanciamiento, uso de mascarilla”.

El Gobernador Regional, Patricio Vallespín, indicó  que “las  746 mil  personas que están habilitadas en el padrón  para votar  lo hagan con plena tranquilidad, esperamos que la gente pueda venir masivamente a participar de este evento en la paz social que se requiere, es una elección sumamente importante  para el país que va a marcar el futuro de Chile, porque va a coincidir con el Gobierno que va a ser andar la nueva Constitución., es un momento muy histórico por lo tanto  acérquense  a votar, están todas las condiciones, se han dispuesto 469 recorridos que le da más facilidades a la gente”.

Por su parte el Director Regional de Servel, René Schmidt hizo el llamado para que los electores concurran temprano a los locales  de votación, ya que las mesas se abren las 8 de la mañana y que concurran informados para votar, debido a  la cantidad de candidatos existentes en esta elección y reiteró  no olvidar su cédula de identidad.

Finalmente el Seremi de Transportes, Nicolás Céspedes,  señaló que en la parte urbana se está garantizando  en aquellos que está regulado en los perímetros de exclusión de Osorno, Castro y Quellón, la resolución  establece que el día de la votación  es un día laboral, por lo tanto la frecuencia está asegurada por GPS. En el caso de Puerto Montt como el transporte no está regulado, se realizó una coordinación con la línea 1 y línea 7,  ambas están funcionando en un  día laboral con 114 buses en total en el sector de Alerce, se distribuyen seis recorridos distintos  y están haciendo la inscripción para aquellos choferes que van a funcionar el día domingo, y hasta el momento registra un 40 por ciento de ellos, por lo cual habrá entre 50 a 40 buses funcionando. Los colectivos van a dar un gran apoyo con un 70 por ciento de la flota en terreno”.

Datos regionales

Para los comicios de este domingo la región de Los Lagos cuenta con 169 locales de votación para 750 mil electores a nivel regional y 469 servicios de transporte gratuito.