• 28 de Marzo

Sugeridos:


En el marco del incendio que afectó el 9 de diciembre a las viviendas de la población Camilo Henríquez y Villa Los Presidentes en Castro, el Delegado Presidencial Regional, Carlos Geisse, lideró una reunión sectorial para verificar avances en el proceso de reconstrucción de la zona, que dejó a más de 500 personas evacuadas, 18 lesionados y más de 120 casas destruidas.

En la cita, acompañaron al Delegado los seremis de Trabajo y Previsión Social, Fernando Gebhard; Vivienda y Urbanismo, Jorge Guevara, Economía y Fomento, Francisco Muñoz; Justicia, Alex Meeder; Desarrollo Social y Familia, Manuel Obando; Subdere, Pablo Hernández y las direcciones de Serviu, Fosis y Sercotec,

El representante del Presidente de la República explicó que en la reunión de trabajo de la mesa de reconstrucción se “informó que respecto a la solución habitacional, existen 48 viviendas que estaban en sitio propio regularizado, las cuales están avanzando con la reconstrucción a través de Levantemos Chile. En cuanto a las 20 viviendas que estaban en zona de riesgo y 18 que presentaban igual situación en el sector de Yungay,  junto con los 30 que estaban de allegados, se está viendo la propuesta de que se inscriban en el proyecto alto kuyen 3,  que es de mediano a largo plazo o buscar una solución a través de un bono  para que compren bajo algún otro lugar bajo ciertas condiciones y características”.

Sobre los aportes que van en directo beneficio a personas y familias, la autoridad regional, detalló que se han entregado  bonos de  acogida a 88 familias y en enseres a 113 familias. “También se está destinando el bono alivio económico, que es para las Mipymes  o las personas que tenían algún emprendimiento, donde  alrededor de cincuenta  familias califican para esta ayuda”.

El Secretario Regional Ministerial de Economía, Francisco Muñoz, señaló que  se ha coordinado multisectorialmente los apoyos económicos con el acento en que cincuenta emprendedores puedan recuperar su fuente de ingreso, “se han comprometido dos programas de Fosis, en el caso de Prodemu se trabajará con 21 mujeres; a través de Sence con capacitación, mantención y eventualmente inversión  para desarrollar nuevos ingresos”.

A esto se suma, explicó Muñoz, “el bono de alivio económico que consiste en un millón 500 mil pesos que estará orientado a reiniciar sus negocio independiente que no puedan tener sus viviendas también lo puedan desarrollar en otros lugares  que no resultaron afectados por este megaincendio. Esperamos comprometer a otros servicios para ir en apoyo, especialmente de aquellos emprendedores que tuvieron una perdida mayor a lo que estamos considerando hoy día”.

Enfatizó que “como Gobierno nuestro compromiso es que las personas no solamente superen el incendio desde el punto de vista  económico como su fuente de ingreso, sino también su estabilidad psicosocial”.

Finalmente, el Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región de Los Lagos, Jorge Guevara, manifestó que se han definido las 48 soluciones habitacionales que serán reconstruidas en los mismos sitios, “además se llegó a un acuerdo de solución con las familias que por temas de seguridad no pueden quedar en su sitio o bien estaban en situaciones irregulares. El compromiso que hemos tomado es que el inicio de la construcción de las casas sea durante el mes de febrero de este año y, de esa manera dar muestras de solución a este terrible drama que han vivido”.

Respecto a las seis viviendas de los palafitos, indicó que se ha culminado el proceso de la ficha 2, el cual permitirá tramitar el apoyo económico, bonos de acogida y enseres para aquellos que corresponda según lo que determine el Ministerio del Interior.