• 20 de Abril

Sugeridos:

Autoridades Regionales destacan medidas de Gobierno en materia de seguridad

Intendente Harry Jürgensen y Coordinador Regional de Seguridad Pública, Patricio Navarro, dieron a conocer las principales iniciativas que abordará el Acuerdo Nacional por la seguridad.


El Coordinador Regional de Seguridad Pública de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Patricio Navarro, valoró el acuerdo nacional que en materia de seguridad impulsó la semana pasada el Presidente Piñera destacando que un país se construye mejor con un Gobierno que propicie los diálogos. “Hoy tenemos la gran oportunidad de comenzar entre todos a derrotar a la delincuencia y al narcotráfico y como Gobierno esperamos continuar en esta senda de grandes acuerdos, para así alcanzar un objetivo que anhelan y merecen todas las familias chilenas”, destacó el Coordinador Regional.

El Acuerdo Nacional por la Seguridad Pública nace acogiendo el encargo presidencial para conformar una Mesa de Trabajo transversal integrada por actores de Gobierno y Oposición, Parlamentarios, Alcaldes, representantes del Ministerio Público y del mundo civil y académico, quienes durante 90 días entregaron todo su esfuerzo, compromiso y voluntad para buscar consensos, con un espíritu de diálogo y unidad.

Este grupo de trabajo abordó materias específicas, donde también se contó con la exposición de las máximas autoridades de instituciones estrechamente vinculadas con la materia -Carabineros, la Policía de Investigaciones, el Ministerio Público y el Consejo para la Transparencia- y fueron invitados a este trabajo los Subsecretarios de las FF.AA. y Hacienda, los Directores del SII, la Unidad de Análisis Financiero, Aduanas y la ANI, los Fiscales Regionales Metropolitano Sur y de Valparaíso, representantes de la Asociación Chilena de Municipalidades y la Asociación de Municipalidades de Chile. Con acuerdo transversal, la Mesa de Trabajo le presentó al Presidente de la República un conjunto de 150 propuestas para abordar la temática de la Seguridad Pública, las cuales se dividen en cinco ejes: Modernización y Fortalecimiento de las policías; fortalecimiento del sistema de inteligencia del Estado; fiscalización y control de las armas de fuego; rol de los municipios en la seguridad pública y coordinación entre actores de la persecución penal.

El Intendente Harry Jürgensen sostuvo que “queremos darle el valor que corresponde a este gran Acuerdo de la Seguridad Pública, que convocó a mediados de abril a una mesa de trabajo transversal y que efectivamente se aplique con más rigurosidad el control de las armas, la inteligencia planificada en nuestras policías, que el proceso penal sea más diligente, rápido y eficaz. 150 medidas que quisiéramos hacer carne en este Gobierno partiendo por la prevención del delito y por tener conciencia ciudadana”.

En cuanto a recursos, el Coordinador Regional destacó el compromiso del Presidente Piñera, señalando que “a partir de este acuerdo, nuestra Subsecretaría de Prevención del Delito buscará los mejores mecanismos para que todos los municipios cuenten con recursos para la seguridad pública. No queremos distinciones entre unos u otros municipios, sino que apostamos a trabajar con todos en el desarrollo de Planes Comunales de Seguridad Pública”.

El representante de la Subsecretaría de Prevención del Delito destacó el rol de los municipios dentro de este acuerdo, especialmente el reconocimiento del rol preventivo municipal y el programa de capacitaciones que creará la Subsecretaría de Prevención del Delito para que los municipios del país cuenten con un sello de seguridad, que involucra una gestión municipal que incorpora como eje prioritario el concepto de seguridad pública.

“La ciudadanía exige más seguridad, y estos planteamientos vienen a responder a esa demanda. Esperamos que todos se sumen a este desafío que nace de la firme intención de mejorar la calidad de vida de las personas”, precisó. La autoridad regional  agregó que “los municipios tienen un rol fundamental en temas de seguridad y prevención, es por esto que se reconocerá por ley su rol preventivo y de coordinación local del alcalde, como presidente del Consejo Comunal de Seguridad Pública. También dentro de las medidas, se permitirá a los funcionarios municipales apoyar a Carabineros de Chile en las labores de gestión del tránsito y protección de las víctimas de violencia intrafamiliar, permitiendo tener más policías en la calle”.

 

Fono Denuncia Seguro: 600 400 0101