Regional

Autoridades regionales destacan inversión en Puerto Chincui y la exportación de astillas a Asia

El Heraldo Austral

El Intendente Harry Jürgensen junto al Seremi de Economía Francisco Muñoz, valoraron el aporte económico que generará para la región de Los Lagos la exportación de chips de eucaliptus por medio de Puerto Oxxean, quienes enviarán un total 62 mil toneladas en su primer embarque con destino a Japón.

La iniciativa se enmarca en una importante inversión que mejoró la infraestructura portuaria de Chincui. Con esto, se busca ampliar a las exportaciones de la región de Los Lagos, generar más empleos y fortificar las cifras positivas de la economía local.

El Intendente Harry Jürgensen, valoró una inversión de esta naturaleza añadiendo que “esto apunta a lo que debe hacer un país que quiere crecer, ya que en un mundo globalizado hay que estar mirando el mercado externo. Y lo bueno es que este Puerto (Chincui) no le está quitando a otros puertos, sino que está sumando más exportación y eso es lo importante, se está absorbiendo una producción que no se exportaba oportunamente o congestionaba otros puertos”.

El Seremi de Economía Francisco Muñoz, enfatizó que “el desafío es que esta región tenga un desarrollo efectivo de su potencial exportador”. Además, especificó que “la exportación de astilla de eucaliptus, la cual se procesa en un 50% en Puerto Montt, generará empleo, crecimiento y sin duda, un movimiento económico regional.

“Y como nuestro desafío máximo como Gobierno es generación de empleo, la inversión que hagan los privados es relevante y nosotros siempre vamos a estar dispuestos en poder articular las acciones para que esa inversión se lleve de buena forma”, afirmó el Seremi Francisco Muñoz.

Por su parte, Jorge Pacheco, Socio de Oxxean, agradeció el respaldo entregado por las autoridades regionales, recalcando que “aquí ganamos todos, más trabajo para nuestra gente, con esto abrimos otra puerta de salida hacia el mundo”.

Para este año la empresa espera exportar 300 mil toneladas de chip en 5 naves, a los países asiáticos de China y Japón.