• 28 de Marzo

Sugeridos:

Autoridades Regionales analizan protocolo de manejo de la carga del Seikongen

El Intendente, el Jefe de la Vª Zona Naval, los Seremis de Salud y Medio Ambiente, además de Sernapesca y representantes del Municipio de Puerto Montt, analizaron el documento preliminar e...

El Intendente, el Jefe de la Vª Zona Naval, los Seremis de Salud y Medio Ambiente, además de Sernapesca y representantes del Municipio de Puerto Montt, analizaron el documento preliminar emitido por los dueños del barco, el cual será revisado por la Armada. 


A primera hora de la mañana de este jueves 16 de agosto, se reunieron en la Intendencia Regional de Los Lagos un grupo de autoridades, encabezadas por el Intendente Harry Jürgensen, para analizar el futuro del Barco Seikongen. Según se informó, la empresa dueña de la embarcación presentó un protocolo para el manejo de los residuos que aún se mantienen en su interior, documento que será revisado de acuerdo a la normativa.

Cabe destacar que en la cita estuvieron presentes el Comandante en Jefe de la Vª Zona Naval, Contraalmirante Carlos Fiedler; la seremi de Salud, Scarlett Molt; el Seremi de Medio Ambiente, Klaus Kosiel; el Director Regional de Sernapesca, Eduardo Aguilera; y el Administrador Municipal de Puerto Montt, Carlos Soto. Tras el encuentro y en un punto de prensa, las autoridades presentes coincidieron que preliminarmente tanto los residuos como el proceso de extracción y tratamiento no revierten peligro para el medio ambiente y las personas

Al respecto, el Intendente Jürgensen señaló que “despúes de esta reunión uno queda más tranquilo porque se trata de una carga que no es peligrosa, que es perfectamente tratable de acuerdo a las condiciones que tenemos aquí en la región. Lo que está faltando y estamos en proceso, es justamente el protocolo especial que debe atenderse en esta ocasión y que la empresa propietaria y responsable del barco ha presentado. La autoridad tiene que revisarla, evaluarla y emitir todas las observaciones que correspondan”. Agregó que espera que dentro del día se entreguen las observaciones a la empresa porque “lo que nos interesa, más que el barco siga deambulando, es descargar, tratar esa carga, que esa carga no genere ningun tipo de contaminación ambiental, no genere riesgo para la salud de las personas y que llegue a una disposición final como un lodo tratado”.

En la misma línea, el  Contraalmirante Carlos Fiedler, explicó que “el plan que presentó la empresa es preliminar y fue presentado a la dos de la mañana. Lo estamos estudiando nosotros en la Gobernación Marítima y en la Capitanía de Puerto de Puerto Montt. Consiste en descargar el buque. Esto no lo haríamos en Puerto Montt, sino que en un punto más al sur a la gira, en el Seno del Reloncaví en un lugar seguro para la nave, a través de buques como se hizo ya en una oportunidad. Porque hay que recordar que al buque se le descargaron 100 toneladas de salmón cuando estaban en condiciones más complejas que ahora, porque el buque estaba semi hundido en Pilpilehue”.

Con todo, “la propuesta de la empresa es descargar a través del terminal de San José y tratarlas a través de Fiordo Austral en Calbuco. Eso va a ser una vez que esté totalmente autorizado por las autoridades medioambientales porque, como ha señalado el Intendente, estamos hablando de una sustancia no peligrosa. Hay que hacer un nuevo exámen que está exigiendo la autoridad de Salud y la autoridad medioambiental. Y si esos líquidos o riles industriales cumplen con la norma para ser depositados en los vertederos después de un proceso largo que se hace, obviamente eso sería autorizado”.

Finalmente, tanto la seremi de Salud como el Seremi de Medio Ambiente hicieron un llamado a la calma a la ciudadanía y  reiteraron que todas las instituciones se encuentran coordinadas para que la ley y los protocolos se cumplan. “Es importante que la comunidad tenga claro que estamos trabajando en revisar en forma detallada la propuesta que entregó la empresa porque hay una cantidad de leyes que hay que cumplir (…). Y bajo ese punto de vista, la comunidad tiene que tener la tranquilidad de que no se va a hacer nada con la carga que tiene este barco sin que cumpla la normativa sanitaria vigente”, sostuvo Scarlett Molt, mientras que el Seremi de Medio Ambiente añadió que “desde el momento que se empezó a aplicar el plan de acción, cuando el Seikongen estuvo varado en Pilpilehue, ha funcionado de manera bastante bien. Se tomaron las medidas y resguardos necesarios para impedir daño al medio ambiente y proteger la salud de la población. El punto crítico era poner a flote la embarcación lo cual se logró al cien por ciento.  Hasta el momento todas las autorizaciones que ha dado la autoridad marítima respecto a los planes de acción correspondientes a esta situación, han funcionado por lo cual se llama a tener tranquilidad”.