Disponer de más recursos humanos y logísticos e incrementar la construcción de cortafuegos en los sectores urbanos y rurales más críticos de la comuna de Puerto Montt, son algunas de las medidas adoptadas para la prevención y mitigación de incendios forestales que eventualmente se puedan registra en la temporada estival
En una nueva sesión de la mesa provincial, realizada por la Gobernación de Llanquihue, tanto el Director Regional de Conaf, Luis Infante y el Jefe del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales de Conaf, Juvenal Bosnich, expusieron acerca del plan de protección y mapa de riesgos de los lugares con mayor complejidad que presenta la capital regional, oportunidad en que se indicó que anualmente se registran un promedio de 119 incendios forestales, consumiendo en los últimos 5 años una superficie de 2 mil 326 hectáreas de vegetación en la comuna de Puerto Montt.
En este aspecto, el Director Regional de CONAF, enfatizó "Puerto Montt está dentro de las 23 comunas más vulnerables en el país en ocurrencia de incendios forestales. Hoy (ayer) hicimos entrega al Gobernador Provincial del plan de protección y mapa de riesgos de los diferentes sectores identificados como los más críticos que tiene la comuna de Puerto Montt. Como lo son el sector de La Vara-Alerce; Chinquihue; y sectores dentro de la ciudad con presencia del Ulex (Chacay)", señaló Infante.
El Intendente(s) Regional, Juan Carlos Gallardo, coincidió en que la principal preocupación en la provincia de Llanquihue es la comuna de Puerto Montt, y para ellos se ha planteado una meta de avance, a realizarse en un periodo de dos años, que se refiere a la construcción de 95 kilómetros lineales de perímetros de cortafuego en sectores prioritarios, iniciativa que será apoyada con recursos humanos y logísticos del municipio local, ONEMI y el Ejército.
Gallardo, destacó el aumento de brigadas en la provincia de Llanquihue y la presencia de helicóptero con base permanente en Puerto Montt, resaltando que el compromiso de todas las instituciones y, en especial del cuerpo de bomberos, quienes a través de los recursos del Gobierno Regional han recibido nuevos carros adicionales, incluso algunos con capacidad para intervenir en terrenos forestales.
El Director Regional Onemi, Alejandro Verges, hizo un llamado a la comunidad a denunciar oportunamente los incendios, “éstos se pueden prevenir y combatir siempre que se haga a tiempo, la intervención oportuna nos permite ser exitosos”.
En tanto, el Director de Conaf, aseguró que el 99 por ciento de los incendios son provocados por la acción humana, ya sea negligencia o intencionalidad, “queremos que esta acción sea evitada”, recordando que a partir del 15 de diciembre hasta el 15 de marzo va a estar prohibido el uso del fuego.