El testimonio de Patricia Olate de la localidad de Carelmapu, comuna de Maullín impactó a las demás mujeres que participaron en una mateada de sensibilización de violencia intrafamiliar que organizó la Gobernación Provincial de Llanquihue junto al Centro de la Mujer de la Provincia de Llanquihue.
Casada por cerca de 28 años y con tres hijos debió vivir continuos maltratos y amenazas de muerte que se concretaron un día cuando su ex pareja intentó incendiar su casa, dejándole además lesiones tras una golpiza. “Cuando hice la denuncia a Carabineros lo tomaron detenido y pasó a control en la Fiscalía de Maullín, sin embargo al quedar libre me fue a golpear y a quemar mi casa.. me quería matar por el daño que yo le había hecho”, nos cuenta Patricia, aún emocionada por los continuos episodios de violencia que debió vivir por mucho tiempo .
Sin embargo, y con el apoyo de la Secretaría Regional Ministerial de la Mujer y Equidad de Género, Municipalidad de Maullín y otras instituciones, Paola Olate ha retomado su vida, hace seis meses volvió a instalar su negocio en su casa “estoy saliendo adelante, sola sin él, me sentía presionada todo lo que él decía se hacía”.
La Gobernadora de la Provincia de Llanquihue, Leticia Oyarce, valoró el testimonio de las mujeres que están presente en estos encuentros, “cada mujer tiene su historia y como Gobierno estamos aquí para protegerlas y cuidarlas; para que cada día podamos ir erradicando la violencia intrafamiliar de nuestras mujeres y de nuestros niños”.
La Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Viviana Sanhueza, recalcó que la denuncia es importante para perseguir la acción judicial frente a una situación de violencia intrafamiliar, señalando que “estas mateadas son importante porque sensibilizan a la comunidad, especialmente a las mujeres a denunciar frente a cualquier tipo de agresión, este es el compromiso del Presidente Sebastián Piñera de trabajar en terreno para llegar a todas las comunidades”.
Cabe señalar, que estos talleres se están desarrollando en diferentes comunas a cargo de las profesionales del Centro de la Mujer de la Provincia de Llanquihue, organismo que entrega apoyo psicológico, juridico y social a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar. Las oficinas están ubicadas Antonio Varas 410, 2º piso Puerto Montt. Fono ayuda 652-259269.