• 25 de Abril

Sugeridos:

Autoridades fiscalizan luces navideñas y llaman a comprar productos certificados con sello SEC

El seremi de Energía, Tomas Bollinger, y el director regional de la SEC, Álvaro Loma-Osorio, aseguraron que es fundamental evitar accidentes por electrocución, quemaduras o incendios en estas festividades.


Con la finalidad de prevenir incendios o accidentes al interior de nuestros hogares en estas fiestas navideñas, el seremi de Energía de Los Lagos, Tomas Bollinger, junto al director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Álvaro Loma-Osorio, y personal de Carabineros, realizaron una fiscalización de guirnaldas y luces en la calle Antonio Varas de Puerto Montt, para verificar si cumplían con la normativa legal.

El seremi de Energía explicó que "desde el año 2012 a la fecha, hay una regulación de que todos los artefactos eléctricos que se vendan en el mercado, tengan un sello QR que es de la SEC, lo que garantiza que es seguro para la comunidad. Junto al director regional de la SEC, estamos recorriendo varios locales comerciales para verificar si se cumple con la normativa legal en los distintos productos que se están vendiendo".

Mientras que el director regional de la SEC sostuvo que "lamentablemente, seguimos encontrando, año tras año, productos que no están certificados.  Como bien decía el seremi, la certificación es para asegurarnos de que el producto se pueda utilizar en las casas de forma segura sin riesgos de accidentes por electrocución, quemaduras o incendios. En este época del año,  fiscalizamos las luces navideñas, sin embargo, durante todo el año fiscalizamos productos eléctricos y de gas".

Las autoridades llamaron a la comunidad a no comprar productos inseguros. "Si el producto está certificado, se asegura de que el pasó la prueba correspondiente y adecuado para usarlo en su casa", se indicó.

Durante la jornada, se fiscalizaron varios locales comerciales al azar y algunos no cumplían con la normativa. "Se hace un acta de fiscalización, la cual indica y detalla los productos y se ordena que se retiren de la venta los productos. Luego viene una formulación de cargos y con ello, después los descargos del local comercial. Por último, se analiza si amerita sanciones", detalló el director.

 

RECOMENDACIONES

  • Evite el uso de alargadores ("zapatillas"). En caso de que sea estrictamente necesario, utilice sólo alargadores certificados con SELLO SEC.
  • Si requiere Guirnaldas para adornar el exterior de las casas, se deben comprar luces especiales, las que en su caja deben decir: "Para Uso Exterior".
  • No se pueden utilizar en exteriores Guirnaldas diseñadas para uso interior, ya que afuera se requieren elementos especiales para soportar el intenso calor, la humedad o las lluvias que se registran en algunas zonas de nuestro país.
  • No quitar o insertar las lámparas ("ampolletitas") mientras la guirnalda esté conectada a la red; no conectar la guirnalda a la red eléctrica mientras se encuentre en su embalaje ("caja"); y no conectar eléctricamente una guirnalda a otra guirnalda.
  • Usar de forma eficiente la energía, desenchufando y apagando las luces navideñas que tenemos en nuestros hogares, cuando salgamos de casa, o cuando nos vayamos a dormir. Con ello, ayudaremos a reducir el costo del consumo eléctrico, y evitaremos riesgos por sobrecalentamiento de los sistemas eléctricos.
  • Las instalaciones eléctricas jamás deben sobrecargarse y siempre deben estar en buenas condiciones.