• 25 de Abril

Sugeridos:

Autoridades de la Región de Los Lagos se interiorizaron sobre el Plan de Emergencia

Comandante en Jefe de la IIIª Brigada Aérea expuso a los representantes de las instituciones que conforman el Sistema de Protección Civil los alcances que tiene el plan de acción de la Autoridad Militar Regional.


En dependencias del Casino de Suboficiales Cabo 1° Jaime Badilla en la ciudad de Puerto Montt, el Comandante en Jefe de la IIIª Brigada Aérea y Autoridad Militar Regional, General de Brigada Aérea (A) Cristian Eguía Calvo, efectuó una exposición a los representantes de las instituciones militares y civiles que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil sobre el Plan de Gestión del Riesgo de la Autoridad Militar Regional, el cual se activa para enfrentar una emergencia.

Durante la actividad, el Alto Oficial tuvo la oportunidad de explicar los diferentes niveles de injerencia que tiene la participación de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública en la gestión del riesgo, tanto en contextos de normalidad como también en el escenario de Estado de Excepción Constitucional. En la ocasión, las autoridades regionales tuvieron la posibilidad de interactuar también entre ellas, entregando sus respectivos puntos de vista, lo que permitió aunar criterios con tal de responder de manera rápida, efectiva y con todos los medios disponibles.

 Para Viviana Sanhueza, Gobernadora (S) de la Provincia de Llanquihue, remarcó que este tipo de coordinaciones entre las autoridades civiles y militares son de vital importancia, porque se debe actuar de la mejor manera ante un acontecimiento de estas características: “El plan que se presentó especifica que las Fuerzas Armadas son pieza fundamental para la protección y para el traslado del apoyo humanitario”, enfatizó.

 Por su parte, el General Eguía fue claro al señalar que, a pesar de que siempre ha existido comunicación directa entre los distintos estamentos, civiles y militares, en esta ocasión se dio a conocer el Plan Superior del Ministerio de Defensa Nacional y el Plan Regional, enfocado en las capacidades locales, para entender el actuar frente a una catástrofe. “El nuevo plan pone énfasis en que debemos movilizar nuestros medios tanto en estado de normalidad como en Estado de Excepción Constitucional, definiendo los distintos criterios y objetivos para ambos escenarios con tal de facilitar la toma de decisiones”.