• 23 de Julio

Sugeridos:

Autoridades de la Región de Los Lagos buscan aumentar presupuesto para este año con enfoque en infraestructura y desarrollo social

Se presentaron propuestas para obtener un incremento económico en el presupuesto final destinado a la región, con el objetivo de exponer las diferencias entre las prioridades que tiene la región en comparación a lo presentado por el nivel nacional.


En una importante reunión que llevó a diversas autoridades regionales a la capital de nuestro país, se dialogaron y presentaron propuestas para obtener un incremento económico en el presupuesto final destinado a la región, con el objetivo de exponer las diferencias entre las prioridades que tiene la región en comparación a lo presentado por el nivel nacional.

El Gobernador Regional de Los Lagos Patricio Vallespín, partió comentando que esta discusión se desarrolló en la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda (Dipres) y que “estamos pidiendo un aumento del incremento real del presupuesto final que vamos a tener este año que va a hacer del orden de 143 mil millones de pesos, un crecimiento del 27%. Creemos que se han entendido nuestras razones, las bases están muy bien informadas. Esperemos que se acoja esta petición, porque queremos que se sincere el presupuesto de infraestructura en educación y en deporte, para hacer alianzas y cofinanciar, desde ahí aportar, porque queremos seguir aportando, pero no hacernos cargo de algo que le corresponde al Ministerio. Nos llevamos una discrepancia muy favorable que tiene que ver con la inversión en parques urbanos, se ha ratificado que va si o si el parque La Toma, la plaza de Contao y el avance a través del Serviu del Puente Maullín 1”.

En la visita a la capital, igualmente participaron Consejeros Regionales de Los Lagos. Uno de ellos fue Ricardo Kuschel, quien indicó que “sin duda, uno de los temas más importantes que tenemos como Consejo Regional es lograr cada año que lleguen más recursos y se invierta en nuestra región. Estamos muy contentos porque, por la eficiencia que se ha avanzado en la ejecución del presupuesto, el Gobierno Regional nuevamente ha confirmado que han llegado más de 22.000 millones de pesos que se van a ejecutar próximamente. Somos la región que tiene una mayor inversión del presupuesto ejecutado”.

Su par en la Provincia de Llanquihue, Patricia Rada, reconoció que “la experiencia del año pasado a este año yo veo que ha mejorado significativamente. Hemos tenido muchas más coincidencias que discrepancias en esta oportunidad con muchos de los ministerios. Varias de las discrepancias que se habían planteado ya han sido resueltas, siendo menores las que están quedando para una segunda etapa de trabajo”.


La Consejera por la Provincia de Chiloé, Daniela Méndez, dio a conocer que “hicimos ver lo que este Gobierno Regional y Consejo Regional ha estado desarrollando en el ámbito de las políticas sociales, por ejemplo, en lo que dice relación con la salud, en acortar las listas de espera, en políticas que dicen relación con adultos mayores, también en temas de violencia de género”.

El CORE por la Provincia de Palena, Fernando Hernández, aseveró que “tenemos una cartera importante de proyectos, de programas y, a su vez, algunas discrepancias con los ministerios que ya hemos ido aclarando. Yo creo que lo más importante es el trabajo coordinado que hemos hecho entre el Gobernador y el Consejo Regional para solicitar temáticas que son relevantes en las diferentes provincias del territorio”.

En la cita las autoridades regionales dejaron claro que la región necesita y merece un mayor presupuesto para impulsar la infraestructura y el desarrollo social.