• 28 de Marzo

Sugeridos:


El Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, sostuvo ayer un encuentro de trabajo con el subsecretario de Pesca, Román Zelaya y la Intendenta de Aysén, Geoconda Navarrete para avanzar en soluciones al conflicto de Zonas Contiguas.

En la oportunidad, las autoridades acordaron formar un grupo negociador de dirigentes de pesca de ambas regiones, que contaran con la participación de los Gobiernos Regionales, Subpesca, Sernapesca y la Autoridad Marítima como facilitadores del proceso.

El Jefe Regional explicó que “se hace necesario generar esa comisión para impulsar un acuerdo que sea positivo tanto para pescadores de Aysén como de Los Lagos. El Gobierno Regional, Subpesca, Sernapesca la autoridad marítima actuaremos como facilitadores de este proceso y también de garantes de tal forma, de poder ayudar a que se llegue un acuerdo conveniente”.

Agregó que el acuerdo “debe contener compromisos sustantivos. El primero está referido a la fiscalización, es decir, debe contener un programa especial de fiscalización a cargo de Sernapesca y que se cumpla a cabalidad; el segundo, debe establecer la conformación de comités regionales uno en cada región y por supuesto también debe actualizarse el plan de manejo; y el tercero, es que se deben generar las condiciones de apertura de los registros de pesca para buzos tanto de la región de Los Lagos como de la región de Aysén”.

El Jefe Regional aseguró que con estas intenciones “esperamos desarrollar un programa, un plan de acción que nos permita construir confianzas necesarias para llegar a acuerdos que beneficien a ambas pescas, la pesca artesanal de Aysén y la de la región de Los Lagos para que todos puedan explotar en la medida de sus potencialidades y sus capacidades los recursos en forma controlada. Esperamos también que el avance y la planificación de los acuerdos hagan posible el bajar lo que es el bloqueo del puerto de Quellón de tal forma, de que generemos condiciones de convivencia social normal y condiciones de generar acuerdos importantes que beneficien a todos".