• 29 de Marzo

Sugeridos:


Las autoridades encabezadas por el Delegado Presidencial Regional Carlos Geisse, se reunieron en un nuevo COGRID (comité para la gestión del riesgo de desastres) a fin de analizar los incendios forestales de las últimas horas y las medidas a seguir para evitar más hechos en época estival.

Por ello, en la mañana de ayer, se desarrolló el Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres con la participación Delegado Presidencial, Carlos Geisse; Alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes;  Onemi (s), Cristian González; CONAF, Jorge Aichele; Seremi de Agricultura, Eduardo Winkler; Seremi de Gobierno, Luis Toledo, además de representantes de las  Fuerzas Armadas y de Orden.

Luego de la instancia, el Delegado Presidencial Regional, indicó “analizamos la evaluación y situación del incendio de La Vara y vimos cómo está la situación regional con respecto a los incendio en la actualidad. Quedamos conformes con el actuar de las instituciones durante estos incendios y la proyección de meteorología  nos da una buena perspectiva para el resto de la semana y los próximos días que se viene con un frente que va a entrar y que posiblemente nos trae precipitaciones en toda la región, lo cual no significa que  estas precipitaciones van a apagar un incendio pero si disminuyen la posibilidad de propagación”.

Sobre el incendio de La Vara sostuvo que “el gran inconveniente que tuvimos el fin de semana en el incendio de La Vara fue por un lado parte de la población que impedía que tanto bomberos como las brigadas de Conaf  pudiesen trabajar en forma tranquila y por otra parte la sospecha de intencionalidad en  estos incendios. El incendio  fue bastante voraz y muy rápido, hubo riesgo de la población y viviendas, por ello se decretó el SAE y afortunadamente no tuvimos que lamentar pérdidas humanas, de viviendas ni de material de trabajo de bomberos ni de Conaf”.

En tanto, el Director Regional de Conaf, Jorge Aichelle argumentó que “en general el origen de todos los incendios esta dado principalmente por un factor humano sea intención o por un descuido, en ambos  incendios nosotros creemos que lo más probable es que esto haya ocurrido de esa forma y con respecto al avance  ha sido muy rápido porque hemos tenido mucha velocidad de viento y además por las características de la combustibilidad del chacay que favorece mucho al avance explosivo que se tienen estos incendios. Estamos  recién partiendo con el estudio de causa  que tenemos que hacerlo una vez que ya el incendio este totalmente  asegurado porque la integridad física de los peritos deben estar asegurada”.

Finalmente, el director regional (s) de Onemi, Cristian González, manifestó “tenemos esta alerta roja en la comuna de Puerto Montt desde el día sábado en el sector de La Vara, sabemos que fue una situación bastante compleja que afectó primero a 3 hectáreas que fue creciendo progresivamente hasta 14 hectáreas (…) ahora siguen los trabajos por parte de Conaf y los distintos organismos técnicos bomberos para poder extinguir ese incendio en su eventualidad, controlar y luego extinguir  recién allí se podría  generar un levantamiento de cancelación de esta alerta”.

Actualmente,  la región de Los Lagos se mantiene con alerta roja para la comuna de Puerto Montt y alerta amarilla para la comuna de Castro.