• 18 de Abril

Sugeridos:

Asume nuevo director regional de INDAP en Los Lagos

Se trata del ingeniero agrónomo de 42 años Carlos Gómez Hofmann, quien recibe la gran tarea de dirigir al Instituto de Desarrollo Agropecuario en la región y potenciar el trabajo con la pequeña agricultura.


Fue el mismo Director Nacional de la institución de fomento Carlos Recondo, junto al Intendente Regional, Harry Jürgensen, quienes presentaron ayer al nuevo director de INDAP en Los Lagos, quien asume el cargo luego de ganar el concurso de Alta Dirección Pública, transformándose en el primer director regional titular de este organismo en el país.

En la oportunidad, Carlos Recondo destacó la exitosa carrera profesional, tanto en el ámbito privado como público, del ingeniero agrónomo y su compromiso en este nuevo cargo directivo en pos del desarrollo de la agricultura familiar campesina de la zona. Recalcando, además, la enorme responsabilidad del nuevo director por guiar a un servicio que está presente en las 30 comunas de la región y que cuenta con un presupuesto de más de $31 mil millones de pesos para atender a unos 22 mil pequeños agricultores que se desempeñan en los más diversos ámbitos productivos.

“INDAP tiene muchos desafíos en la región. Los pequeños agricultores durante muchos años han tenido el apoyo de nuestra institución, fundamentalmente en asesoría técnica y en presupuestos de inversión para ayudar en el que producir y como producir más y mejor. Ahora, el INDAP quiere poner los énfasis en como acercamos a la pequeña agricultura al mercado, el cómo los agricultores pueden comercializar mejor sus productos. En este sentido, la asociatividad y encadenamientos productivos son primordiales para acercar a la agroindustria, a la empresa comercializadora, exportadora o en programas de compras públicas como el que tenemos con la Junaeb y es ahí donde tenemos que poner mucho énfasis en esta administración”, recalcó el directivo nacional.

De la misma forma, el Intendente Regional, Harry Jürgensen, valoró el hecho de poder tener al director titular de INDAP asumiendo en pleno sus funciones, y que se trate de una persona conocida y que ha trabajado por mucho tiempo en la región.

“El conoce la agricultura, porque es un hombre de acá, así que tiene todo el apoyo de esta intendencia para proyectos que signifiquen mejorar la productividad de nuestra pequeña agricultura familiar campesina que tanto necesita. Es ahí donde tenemos un foco de vulnerabilidad que tenemos que resolver, principalmente frente al acceso al agua y a mejorar la calidad de los suelos, que son temas fundamentales. En definitiva, y tal como lo ha señalado el Presidente Sebastián Piñera, lo que nos corresponde es generar apoyo para que nuestra agricultura tenga mejor capacidad productiva y a eso estamos abocados”, puntualizó la máxima autoridad regional.

El nuevo director regional, Carlos Gómez, se mostró contento al asumir la misión de liderar a INDAP en la región, un servicio importante y de alto impacto en la agricultura familiar campesina.

“Muy contento de apoyar el gobierno del Presidente Sebastián Piñera en todos los desafíos que tenemos durante este período, principalmente en lo que refiere al desarrollo económico, social y tecnológico de la pequeña agricultura. En elevar las capacidades organizacionales y empresariales del pequeño agricultor y trabajar el programa de gobierno cuyos lineamientos van asociados a un Plan de Desarrollo Rural que busca un trabajo interministerial para igualar las condiciones del mundo urbano con el mundo rural, evitando la migración campo ciudad. De esta manera, potenciaremos con políticas públicas e inversión a grupos importantes de nuestra pequeña agricultura como jóvenes, mujeres y pueblos originarios”, destacó.

Por su parte, el Seremi de Agricultura Juan Vicente Barrientos manifestó que en este periodo el INDAP tiene un rol muy importante que cumplir para fortalecer el mundo rural. “Por eso, es  muy importante contar con un profesional  como Carlos Gómez que  nos apoye en el desafío  de mejorar la calidad de vida de los pequeños agricultores de la Región de Los Lagos”.

Cabe señalar que Carlos Gómez Hofmann es casado y tiene dos hijas de 10 y 14 años. De formación ingeniero agrónomo de la Universidad de Las Américas, cuenta, además, con un magíster en Administración de Empresas de la Universidad del Desarrollo.

Inició su carrera profesional en el mundo privado, donde se mantuvo por 10 años especializándose en la producción agrícola de su región, principalmente lechería, cultivos tradicionales y producción de papa. Los últimos 7 años se desempeñó en el servicio público, como jefe de Departamento de Gestión de Programas y director subrogante del Fosis en Los Lagos.