• 15 de Abril

Sugeridos:


Personal médico y administrativo de la V Zona Naval de la Armada de Chile decidió iniciar con este operativo las celebraciones del ‘Mes de Mar’, uno de los pocos operativos que la institución hace ‘en tierra’ y el primero en conjunto con el HPM, lo que fue destacado por el teniente Comodoro, Alejandro Torres, quien agradeció poder liderar el equipo que ayudó a reducir las listas de espera del principal establecimiento de salud de Los Lagos.

“Estoy muy contento y agradecido de que podamos iniciar las actividades del ‘Mes del Mar’ en la ciudad de Puerto Montt con un operativo médico que busca reducir las listas de espera. El principal agradecimiento es para el personal del Hospital, y los cerca de 56 doctores voluntarios que nos están apoyando. Este ha sido muy gratificante ya que para la Armada nos vincula con la comunidad aportando con nuestro granito de arena”, precisó el Comodoro Torres.

En una extensa jornada, especialistas del Hospital Puerto Montt, en conjunto con personal médico de la V Zona Naval de la Armada de Chile, realizaron más de 800 atenciones a pacientes que se encontraban en lista de espera ambulatoria por meses o años, en algunos casos, provenientes de toda la Región de Los Lagos, lo que fue agradecido por la comunidad hospitalaria.

“Me parece excelente este operativo, porque gracias a esto atendieron a mucha gente que necesitaba desesperada esta atención. Yo vine a cirujano y hace cinco años tenía atrasado este control. Ojalá sigan con esto, estoy muy agradecida y los felicito por la iniciativa”, señaló Cecilia Melián, parte de los más de 800 pacientes que recibieron atención durante la jornada.

Luis Pérez, de 65 años, agregó, “estuve esperando cerca de un año esta atención. Vine por mi próstata, y la atención me pareció excelente. Se agradece mucho, me faltaban unos exámenes, pero ya recibí mi orden para hacérmelos acá en el Hospital. Nos parece buenísimo que de a poco se vayan atendiendo a las personas que llevaban tanto tiempo esperando”.

Fueron 56 médicos de distintas especialidades, como ginecología, salud mental, oncología y cirugías infantiles, y más de un centenar de profesionales de apoyo, quienes realizaron el operativo, por el que el director del Hospital Puerto Montt, Manuel González, agradeció a la V Zona Naval de la Armada de Chile por la coordinación y a los funcionarios del HPM que participaron de la extensa jornada.

“Agradecer a todos los funcionarios de nuestro hospital, un equipo que sin mucho esfuerzo hace su labor porque sabe que para eso están. En general, no se nota cuando hacemos nuestro trabajo y en esta oportunidad fueron más de 100 funcionarios a disposición de la comunidad que más necesitada atención de salud. Agradecemos a la Armada de Chile, ya que este es el fiel reflejo de que cuando las instituciones del Estado se coordinan, la ciudadanía se da cuenta que el Estado sí funciona”, precisó el director González.

Por su parte, Bárbara Del Pino, directora del Servicio de Salud del Reloncaví, destacó “este ejemplo de solidaridad, de compañerismo y también de altruismo. Este es un operativo que no tiene costo, producto de la voluntad y el compromiso de los propios funcionarios médicos y no médicos del Hospital, que han venido hoy, sábado, a cumplir con una meta muy importante que es llegar a resolver los problemas de salud de las personas que han quedado postergadas producto de la pandemia. Y esto no hubiese sido posible sin la coordinación de la Armada de Chile. Estas son las cosas que tenemos que hacer, y un ejemplo a replicar”.