• 23 de Abril

Sugeridos:

Anuncian apertura gradual de Establecimientos de Larga Estadía de Adultos Mayores (Eleam) en la Región de Los Lagos

Las nuevas disposiciones de la autoridad sanitaria comenzaron a regir desde ayer lunes 12 de octubre


La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber junto al Coordinador de SENAMA, Mauricio Aroca anunciaron que a partir de ayer 12 de octubre se permitirá que los residentes de los Establecimientos de Larga Estadía de Adultos Mayores (ELEAM) puedan recibir visitas y salir a caminar, además de autorizar el ingreso de nuevos residentes a estos centros.

“Porque sabemos cuanto ha afectado a las personas mayores la distancia con sus familias, este 12 de octubre entró en vigencia un nuevo permiso de Apertura a nuestros Establecimientos de Larga Estadía de Adultos Mayores (Eleam), esto con el fin de que nuestros adultos mayores puedan reencontrarse con sus seres queridos con los resguardos sanitarios necesarios y así levantarles el ánimo y mejorar su calidad de vida. Los invito a conocer los detalles del protocolo en senama.cl” enfatizó la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber.

Las nuevas disposiciones de la autoridad sanitaria comenzaron a regir desde el lunes 12 de octubre en las comunas a partir de la fase 2 de Transición del Plan Paso a Paso. En el caso de comunas con cuarentena, los recintos no podrán aplicar estas nuevas medidas.

Las medidas establecen en primer lugar la institucionalización de nuevos adultos mayores en los ELEAM. Todo ello cumpliendo con una serie de requisitos: el ELEAM debe estar libre de Covid-19 y el adulto mayor que ingrese debe haberse realizado un examen PCR. Para los casos de PCR positivo, se permite el ingreso habiendo cumplido el periodo de cuarentena de 14 días y que no presenten sintomatología aguda. Y en el caso de los negativos, deberán hacer cuarentena obligatoria, ya sea al interior del ELEAM o en una residencia transitoria.

Asimismo, se estableció permitir visitas a los adultos mayores residentes en ELEAM, tomando las siguientes consideraciones: Máximo dos visitas de dos personas a la semana por residente, cada centro definirá un calendario de visitas para poder cumplir estas indicaciones y la agenda deberá tomar en consideración el Paso en que se encuentre la comuna. Por ejemplo, si la comuna se encuentra en Paso 2 -Transición-, no podrán recibir visitas los fines de semana.

Además, se deberá implementar un sector especial para las visitas, en espacios abiertos o semi abiertos. En caso contrario, se deben habilitar barreras entre los visitantes y los residentes permitiendo el contacto visual, pero no el físico, como, por ejemplo, ventanales o micas de separación. Los requisitos para los visitantes son los siguientes: Debe tener pasaporte sanitario C19 (Declaración Jurada para ingreso a los ELEAM). Constatación de síntomas al ingreso y visitantes menores de 12 años deberán estar acompañadas de un tutor.

Las autoridades anunciaron que se permitirá que las personas mayores salgan de los hogares para poder caminar por el sector dos horas al día. El adulto mayor deberá tener en todo momento su identificación, mascarilla, alcohol gel y mantener distancia física. Se toma en cuenta el paso que se encuentre cada comuna. Por ejemplo, si está en Paso 2 -Transición-, no podrán salir los fines de semana. Al reingreso al centro, se deberán cumplir todos los protocolos de limpieza y desinfección.

Por último, las autoridades también se refirieron a la incorporación gradual y voluntaria de los centros diurnos y clubes de adultos mayores en el sistema Paso a Paso, respecto de los cuales se establecía su cierre hasta el paso 5. El reglamento será modificado para permitir la apertura de los centros día a partir del paso 4, y de los clubes a partir del paso 5, y siguiendo el protocolo vigente.

Revisa el protocolo acá: http://www.senama.gob.cl/storage/docs/Actualizacio%CC%81n_Protocolo_Residencias_Personas_Mayores.pdf