• 19 de Abril

Sugeridos:

Ante la llegada de la temporada estival: Ministerio de Transportes y autoridades birregionales preparan plan para garantizar la movilidad en los traslados que se realizan en la Carretera Austral

La instancia busca optimizar los tiempos de traslado y de largas esperas que se registran año a año durante la temporada alta en la puerta de entrada a la Patagonia


A dos meses del inicio de la temporada veraniega, el Subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda, encabezó la inauguración de una mesa de trabajo de carácter intersectorial y que involucra a las regiones de Los Lagos y Aysén, en la búsqueda de garantizar la movilidad en los traslados que se realizan en la Carretera Austral, especialmente en el tramo marítimo-terrestre entre Hornopirén y Chaitén, también conocido como Ruta Bimodal.

En la actividad realizada en Coyhaique participaron el Gobernador Regional, Patricio Vallespín y la Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, Giovanna Moreira, junto a los seremis de Transporte y Telecomunicaciones, Pablo Joost y de Obras Públicas, Daniel Olhabé, además de autoridades de la Región de Aysén.

“Durante el verano pasado vimos muchos problemas en esa ruta, particularmente suscitado por el turismo que se genera en la zona y que, ciertamente, genera puestos de trabajo y mejoras en la economía para estas dos regiones, pero tenemos que afrontar eso con responsabilidad, con tiempos y con propuestas. Por eso hemos dado inicio a esta mesa, para que todos en conjunto podamos colaborar y tomar ciertas acciones de aquí a enero que nos permitan afrontar la época estival y prepararnos para esa venida de turistas”, destacó el subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda.  

La Ruta Bimodal, en su tramo marítimo, es operada por un servicio de barcazas subsidiado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT). Según datos del MTT, entre enero y febrero de 2022 se produjo un aumento de un 15% en el volumen de vehículos que se trasladaron en las barcazas que cubren este tramo, en comparación con igual periodo de 2019.

Esta cifra, eso sí, no contempla a aquellos vehículos cuyos conductores no compraron sus tickets con anticipación y, por lo tanto, no lograron embarcar a tiempo, generando alta congestión en las rampas de acceso a las barcazas, largas esperas y la molestia entre los usuarios.

Con el objetivo de prevenir que estas escenas se repitan durante el próximo verano, la mesa técnica trabajará en la identificación de medidas para mejorar la operación de la ruta en el corto plazo y en un protocolo de acción frente a contingencias.

El subsecretario Pineda precisó que la coordinación abordará cinco ámbitos: aumento de la capacidad del transporte de vehículos, conectividad para residentes de la zona, difusión sobre el funcionamiento de la Ruta Bimodal y servicios asociados, infraestructura portuaria y ordenamiento de la operación de la ruta en temas como gestión de tránsito y horarios.

Por su parte, el gobernador de Los Lagos, Patricio Vallespín, afirmó que “el colapso del sistema de conectividad del verano pasado no puede volver a repetirse. Se lo planteamos con claridad al Ministerio de Transportes y vemos que hoy el Ministro y el Subsecretario, conscientes de ese tema abren este espacio de conversación entre las regiones y el nivel nacional para poder concordar las mejores acciones”.

La mesa técnica tendrá tres jornadas de trabajo durante noviembre y en el corto plazo finalizará con la presentación de una propuesta, a finales de ese mes.

El Subsecretario Pineda manifestó su confianza en que este sea el punto de partida para una acción colaborativa de largo aliento que permita mejorar la conectividad en la zona austral.