• 29 de Marzo

Sugeridos:

Alcaldes de las Provincias de Llanquihue y Osorno sostienen encuentro de trabajo en el marco del Acuerdo por la Paz Social que impulsa el Gobierno

El Intendente Harry Jürgensen agradeció a los alcaldes “porque se generó un ambiente positivo que nos encamina a atender las demandas de la sociedad civil chilena, en especial de nuestra región”.


El Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, encabezó un encuentro de trabajo con alcaldes de las provincias de Llanquihue y Osorno para profundizar en la agenda social que impulsa el Gobierno de Chile y definir las prioridades de inversión regional, en el marco del Acuerdo Social Los Lagos.

El Jefe Regional explicó que “tuvimos este buen encuentro en función del Acuerdo por la Paz y el Acuerdo Social Los Lagos. Agradezco a los alcaldes porque se generó un ambiente positivo que nos encamina a atender las demandas de la sociedad civil chilena, en especial de nuestra región”.

Agregó que “hubo distintas opiniones, pero coincidimos en buscar las soluciones inmediatas. Ellos hablan de una agenda corta, con soluciones rápidas y debemos desde el Gobierno Regional poner la mirada en cómo atender con prontitud la demanda social”.

La alcaldesa de Puyehue, Jimena Núñez, agradeció al Intendente “que ha tenido toda la voluntad de convocar a los alcaldes de su región para ver esta agenda social que es tan importante, ya que nosotros estamos en directa relación con nuestra gente (…). Una es la agenda nacional, la gente necesita las pensiones, el tema de salud y el tema también de algunos consumos básicos. Aquí el Gobierno ha cedido en la mesa de negociación, el Presidente sentó las bases para que se discutiera y se firmara este acuerdo de paz que tanto necesitamos. Aquí es muy importante l que todo vayamos encaminados a este tema y la región de Los Lagos ha dado la pauta para que se trabaje el acuerdo social”.

Por su parte el alcalde de Calbuco, Rubén Cárdenas se manifestó conforme con el encuentro “estamos pidiendo que en lo posible esto vaya concretándose en el sentido de saber con claridad cuándo podemos postular a los diferentes proyectos que tiene que ver con este acuerdo social, que tiene que ver con cosas básicas como agua luz, vivienda entre otros. Nos vamos con la tranquilidad del compromiso del Intendente en el sentido de poder agilizar estos proyectos, otorgar los recursos para resolver los temas más básicos que hoy día la gente nos reclama”.

El alcalde de Purranque, Héctor Barría, aseguró que como alcaldes “tenemos toda la disposición de colaborar, pero este esfuerzo del Gobierno Regional, tiene que ser acompañado de los ministerios y eso echamos de menos. Existe disposición de los consejeros regionales, reuniones estamos coordinando como avanzamos con los temas más sensibles en la comunidad, pero echamos de menos a los ministerios. Tenemos que sacar lo positivo el esfuerzo que ha hecho el intendente un fril social que apelamos a que ojalá ese fril o esta iniciativa no comiencen tan tarde porque si respondemos de manera tardía hoy la comunidad está mucho más atenta a nuestros avances”.

Finalmente, el alcalde de Frutillar, Claus Lindemann, recalcó la importancia “que los plazos sean breves porque la comunidad quiere una reacción inmediata a los temas que nos aquejan. Hay que diferenciar lo que podemos hacer desde la Intendencia, desde el Gobierno Regional y los municipios y lo que tenemos que hacer desde Santiago, a través de las distintas modificaciones sobre las áreas citadas que todos conocemos. Nos sentimos gratos porque el Intendente nos ha considerado habitualmente para esta toma de decisiones así que nos enorgullece poder ser parte de la solución para la región de Los Lagos”