• 28 de Marzo

Sugeridos:

Agricultores de Ayacara y Palena se certificaron con Sence e Indap

Mantención de Tractores y Maquinaria Agrícola y Alimentación Pecuaria fueron los cursos que se realizaron para campesinos de esta Provincia, corazón de la Patagonia Chilena.


Sonrisas de agradecimiento se podía apreciar en los rostros de los campesinos de la Provincia de Palena, que se certificaron en los cursos Sence que se hicieron dentro del programa de Transferencia al Sector Público a través de Indap: 12 alumnos de Ayacara se capacitaron en Mantención de Tractores y Maquinaria Agrícola, 14 de Palena con Alimentación Pecuaria. Las clases fueron realizadas por el organismo técnico Copeval.

El programa Transferencias al Sector Público permite generar uniones estratégicas entre instituciones públicas, apoyando el acceso a capacitaciones. Esta alianza Sence-Indap busca propiciar que pequeños emprendedores rurales aprendan nuevas materias o actualizar conocimientos que les permitan fortalecer sus unidades productivas.

En despliegue territorial en la zona, el director regional de Sence, Sergio Haeger indicó que “nos sentimos contentos de llegar hasta acá y certificar dos cursos que realizamos a través del programa de Transferencia al Sector Público, en convenio con Indap; en Ayacara “Mantención de Tractores y Maquinaria Agrícola” y en Palena “Alimentación Pecuaria”. Como Sence estamos al servicio de las personas, por lo que es muy importante llegar hasta zonas aisladas, no solo con herramientas de fomento, sino con instrumentos de capacitación, con tal de que ellos puedan mejorar sus emprendimientos”.

Asimismo, agregó que manifestó que “sostuvimos una reunión con el gobernador, José Luis Carrasco, con quien pretendemos empezar articular la posibilidad de tener una oficina de atención semi-permanente del Sence en la comuna de Chaitén, para que atienda y recoja las inquietudes de este territorio que suma además las comunas de Futaleufú y Palena”.

Para el director regional de Indap, Carlos Gómez estos procesos formativos son importantes, ya que “capacitar a nuestros agricultores es clave para que estén más preparados en diversas técnicas, que en esta ocasión la adquieren a través de los cursos Sence. Por otro lado, poder complementar estas acciones con la inversión que realizamos desde Indap, nos permitirán desarrollar cada una de los negocios agrícolas que realizan estos campesinos. Queremos continuar con esta alianza potenciándola, sobre todo en terrenos tan apartados como lo son Ayacara, Palena, Futaleufú y Chaitén. Seguiremos con estas iniciativas y programas, levantando demandas. Es fundamental para nosotros como Indap, poder llegar a todos nuestros territorios y atender a nuestros usuarios”.

Juan Alberto González que realizó el curso de Mantención de Tractores y Maquinaria Agrícola en Ayacara expresó que “aprendimos a usar correctamente maquinaria, muchos no sabíamos, solo manejamos el tractor para adelante y para atrás, pero no entendíamos como ajustar una maquinaria una moledora, fue muy interesante. Nosotros vemos con muy bueno ojos estos cursos del Sence y ojalá nos sigan apoyando”.

Por su parte Magaly Fernández, que realizó el curso de Alimentación Pecuaria en Palena sostuvo que “es un tremendo avance porque esto nos da pie para trabajar más y mejor calidad, profesionalizarlo más nuestro oficio. Tengo un pequeño predio que trabajamos con mi marido y mi hijo y en el que tratamos de sacarle el mayor provecho trabajamos con ganado Bovino y Ovino así que este curso nos vino muy bien”.

Entendiendo las distancias en estas localidades apartadas, para que los agricultores pudiesen realizar el curso, se les apoyó con el traslado a donde se realizaron los cursos, los que se hicieron en aulas adaptadas para la capacidad requerida, con materiales de apoyo tanto para la toma de apuntes en sala, como para actividades prácticas.