• 28 de Abril

Sugeridos:


Zenen Benavides nunca pensó que tras acompañar a su esposa a una consulta dermatológica terminaría con un diagnóstico de cáncer a la piel. Y es que en julio recién pasado su señora visitó la consulta del Dr. Camilo Rojas, dermatólogo del Hospital Puerto Montt, profesional que tras atenderla notó una extraña forma en el rostro de su acompañante, y sin dudar, le solicitó una serie de exámenes que confirmaron su diagnóstico: carcinoma basocelular.

“Un día vine acompañando a mi señora que tenía consulta con el Dr. Rojas y me queda mirando y me dice “¿y usted qué tiene ahí?” yo le dije “no sé, de repente me salió esto”, me examinó, buscó a otro doctor, y me dijo que lo que tenía yo era más grave de lo que tenía mi señora”, relató don Zenen, de 85 años y oriundo de Maullín, quien se realizó una dermatoscopia que determinó la presencia de cáncer y la posibilidad de poder extraerlo utilizando técnicas existentes sólo en el HPM dentro de la Región de Los Lagos.

“Se coordinó la toma de una biopsia de piel que corroboró definitivamente la hipótesis planteada. El carcinoma basocelular es el cáncer de piel más frecuente, y uno de los tipos de cáncer más comunes entre los seres humanos. Este se asocia al daño acumulado por la radiación solar por lo que es más frecuente entre personas mayores”, detalló el Dr. Camilo Rojas.

Como en todos los casos de este tipo, el de don Zenen fue presentado al Comité Oncológico del HPM, equipo profesional multidisciplinario que aprobó la intervención quirúrgica ambulatoria del paciente, la que, debido a su alta presión sanguínea, debió esperar 6 meses a que se realizará, pero que sorteó con éxito gracias al trabajo en conjunto entre la Unidad de Dermatología y de Anatomía Patológica del Hospital Puerto Montt.


“Al paciente se le sometió a una cirugía de control de márgenes o Cirugía de Mohs, que es la mejor técnica disponible para enfrentar la mayoría de los cánceres de piel, permitiendo retirar de forma dirigida el tejido tumoral con el menor impacto funcional y cosmético. Para poder realizar este tipo de cirugía se requieren de cirujanos dermatólogos formados en la técnica, los que en este caso estuvieron liderados por la Dra. Catalina Bley, dermatóloga con vasta experiencia en manejo de cáncer a la piel”, señaló el Dr. Rojas.

Esta cirugía tiene la ventaja de realizarse ambulatoriamente, en un pabellón de cirugía menor del Servicio de Consultas de Especialidades Médicas HPM (CAE), con anestesia local, lo que significa menores riesgos para pacientes, sobre todo aquellos de la tercera edad, sin necesidad de hospitalización, disminuyendo además los costos económicos y humanos del sistema de salud local, y se puede acceder a ella siendo derivado desde el sistema de salud primario a través de una interconsulta.

La Región de Los Lagos posee alta presencia de exposición a los rayos UV del sol, lo que se conjuga con gran cantidad de población rural, expuesta debido a razones laborales a la intemperie, por lo que el Dr. Rojas entregó una serie de recomendaciones a la comunidad para evitar la acumulación dañina de radiación solar, sobre todo, durante los meses de verano.

“La exposición solar de largo plazo se asocia al desarrollo de cáncer de piel, siendo su mayor responsable. Dentro de las recomendaciones que podemos hacer a la comunidad, destacan”:

  • Evitar la exposición al sol desde el mediodía.
  • La sombra es nuestra mejor aliada: los techos, árboles y quitasoles nos protegen de los rayos solares y de la radiación UV.
  • No es necesario vestir ropa especial, pero esta debe ser de trama gruesa y de colores oscuros. Las poleras deben ser manga larga, como mínimo hasta el codo, para cubrir la mayor cantidad de piel, al igual que el pantalón que se utilice.
  • Usar lentes de sol u ópticos con certificación UV, no basta que sean oscuros.
  • También se debe usar sombrero de ala ancha que cubra cuello, orejas y gran parte de la cara.
  • Siempre usar protector solar de FPS igual o mayor a 30, en especial con días soleados, repetir su uso cada dos o tres horas o después del contacto con el agua.