• 24 de Mayo

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Académicos de Psicología USS presentan investigación sobre fortalecimiento parental en contextos de vulnerabilidad social

A través de un proyecto financiado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia el equipo liderado por el académico de la Universidad San Sebastián, Miguel Salazar, se buscó comprender, desde un...

  • A través de un proyecto financiado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia el equipo liderado por el académico de la Universidad San Sebastián, Miguel Salazar, se buscó comprender, desde una perspectiva multinivel, los significados asociados al bienestar subjetivo de los niños, niñas y adolescentes que reciben apoyo de programas de protección de derechos del Servicio Mejor Niñez.

A través de un proyecto financiado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, un equipo académico de la Escuela de Psicología de la Universidad San Sebastián, sede De la Patagonia, liderado por el profesor Miguel Salazar Muñoz, buscó comprender, desde una perspectiva multinivel, los significados asociados al bienestar subjetivo de los niños, niñas y adolescentes que reciben apoyo de programas de protección de derechos del Servicio Mejor Niñez.

La iniciativa se denomina “Más familia, más bienestar: evaluación de proceso y resultados de la intervención de programas de fortalecimiento parental en contextos de vulnerabilidad social durante el periodo de post pandemia, en las comunas de Temuco, Padre Las Casas, Pitrufquén, Futrono, Puerto Montt, Calbuco, Puerto Varas, Purranque, Río Negro y Porvenir, en las regiones de la Araucanía, de Los Ríos, de Los Lagos y de Magallanes y Antártica Chilena, y obtuvo financiamiento en el Concurso Público del Fondo de iniciativas para la Superación de La Pobreza “Para Vivir Mejor – Evaluación de Experiencia” año 2022.

En los últimos años, el bienestar subjetivo se ha transformado en un área de investigación muy activa, captando el interés de investigadores y personas responsables de políticas públicas. El bienestar subjetivo corresponde a la postura evaluativa que las personas tienen con relación a su bienestar, tal y como lo viven, es decir, cómo lo perciben. Esta noción se aleja de miradas centradas en el déficit, enfermedad y psicopatología, aportando un enfoque centrado en los recursos y salud mental positiva.

Bajo este contexto, el académico de la carrera de Psicología de la Universidad San Sebastián, Miguel Salazar, lideró un proyecto que contempló entrevistas a distintos actores involucrados en la ejecución de programas de protección de derechos del Servicio Mejor Niñez, incluyendo los mismos niños, niñas y adolescentes.

 

 

Resultados


Algunos de los resultados destacan la importancia de la familia, la escuela y amigos en el bienestar subjetivo de los niños y adolescentes. También, se destaca la influencia negativa de la normalización de la violencia, la valoración del barrio como un espacio inseguro y la percepción de desigualdad en su bienestar.

Los resultados indican, adicionalmente, que las niñas presentarían significativamente un menor bienestar subjetivo que los niños, lo cual es explicado desde los mismos entrevistados por la exposición a contextos de violencia intra y extrafamiliar a las que están expuestas.

Miguel Salazar explica que “la idea es preguntar directamente a niños, niñas y adolescentes sobre su bienestar y satisfacción vital. Considerarlos como informantes claves y expertos en sus propias vidas es un salto epistemológico en materia de investigación e intervención psicosocial. Los puntos de vistas de estos pueden ayudar a comprender de una manera más profunda los aspectos que inciden en su bienestar”. 

Para Jaime Alfaro, académico participante de esta iniciativa, “este estudio de enorme valor para las instituciones a cargo de la niñez en protección en Chile, y por esa vía para los mismos niños y niñas. Si bien en el país existen investigaciones sobre bienestar subjetivo en la infancia y adolescentes, esta hasta ahora, es sólo respecto de la niñez en general”.

El profesional añade que “hasta ahora existe una brecha sobre nuestro conocimiento respecto a los niños y adolescentes que se encuentran en protección por enfrentar riesgos o por qué han sido vulnerados en sus derechos. Este estudio ayuda a reducir esa brecha y aporta una perspectiva y un conjunto de datos, así como desarrollos metodológicos que pueden ayudar a avanzar en la superación paulatina de esta brecha y la desatención de nuestros estudios”.

El Servicio Mejor Niñez es el organismo encargado de velar por la protección y restitución de los derechos vulnerados de niños, niñas y adolescentes a nivel nacional. Estudios como el liderado por la Universidad San Sebastián a través de su carrera de Psicología permite aportar nuevas perspectivas para el trabajo en infancia y adolescencia.