• 16 de Abril

Sugeridos:

400 agricultores podrán regularizar sus títulos de dominios gracias a convenio Indap - Bienes Nacionales

El acuerdo permitirá a pequeños productores poner en regla títulos de dominio de propiedades agrícolas para acceder a créditos y programas de INDAP, como también de otros servicios públicos.


En la búsqueda de nuevas y mejores herramientas para la pequeña agricultura del país, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y la subsecretaría de Bienes Nacionales, suscribieron un Convenio de Colaboración y Transferencia de Recursos que busca regularizar títulos de dominio y entregar certezas jurídicas a pequeños agricultores. El nuevo acuerdo de trabajo conjunto, busca beneficiar a 400 productores agrícolas del centro y sur del país, atendidos por este servicio dependiente del Ministerio de Agricultura, y es parte del programa de gobierno del Presidente Piñera.

La firma de esta nueva alianza de cooperación fue encabezada por el subsecretario de Bienes Nacionales, Álvaro Pillado y por el director nacional de INDAP, Carlos Recondo. En atención a las indicaciones entregadas por la autoridad sanitaria para enfrentar la pandemia del Covid-19, la ceremonia se realizó a través de una transmisión streaming este viernes 15 de mayo y pudo ser seguida a través de las redes sociales de ambos organismos.

El convenio operará durante 2020 y en el transcurso de su ejecución, espera alcanzar la entrega de títulos de dominio regularizados a 400 usuarios de INDAP, que, en términos legales, se encuentran en calidad de “poseedores” y cuyos títulos corresponden a documentos que actualmente no se encuentran vigentes. Esta alianza estratégica resulta de vital importancia para INDAP, considerando que el ministerio de Bienes Nacionales, es el organismo gubernamental que concentra las facultades requeridas para obtener la regularización de la pequeña propiedad agrícola en un plazo breve.

El director nacional de INDAP, Carlos Recondo destacó que este acuerdo renueva el vínculo entre ambas instituciones “A partir de la experiencia y de las propias atribuciones del ministerio de Bienes Nacionales, avanzamos en la regularización de los títulos de dominio de forma mucho más eficiente. Es fundamental que los pequeños agricultores regularicen sus derechos para tener certezas jurídicas sobre su propiedad y postular a programas de INDAP como proyectos de riego, concursos de inversiones y de recuperación de suelos. Pero también pueden acceder a beneficios de otros órganos del Estado”, expresó.

Recondo subrayó el rol articulador que INDAP cumple en la recién publicada Política Nacional de Desarrollo Rural que busca entregar a los habitantes rurales igual calidad de servicios que el mundo urbano.

El Director Regional de INDAP, Carlos Gómez Hofmann, destacó este acuerdo “es muy importante para la Agricultura Familiar Campesina , ya que permite fortalecer el trabajo de Bienes Nacionales en la regularización de los títulos de dominio de los pequeños agricultores , permitiéndoles formalizar su actividad productiva. De esta forma podrán acceder a toda la oferta que tiene el Estado, ya sea en los programas de INDAP o a los de otros servicios, por lo que la nueva condición de propietarios les permitirá proyectar el futuro con mayor certeza y esperanza”

Esta nueva alianza se enmarca en el trabajo que INDAP ejecuta permanentemente en apoyo de la pequeña agricultura y estipula la entrega de un subsidio para la obtención del Título de Dominio de la Tierra que alcanza hasta un 90% del costo total; además considera gastos de asesoría jurídica o técnica (mensura y planimetría, por ejemplo) que sea necesarios para la resolución del caso, al igual que gastos notariales y de inscripción en el Conservador de Bienes Raíces.

El subsecretario de Bienes Nacional, Álvaro Pillado enfatizó que “este acuerdo permite cumplir uno de los compromisos fundamentales de este ministerio: construir un país de propietarios.” Recalcó que el trabajo conjunto con INDAP permitirá a pequeños propietarios optar a programas en el ámbito del emprendimiento, comercialización, como también de capacitación y asociación. “Firmamos este nuevo convenio que se extiende a 11 regiones del país y en beneficio de 400 agricultores, al menos. Gracias a la transferencia de recursos de INDAP podremos hacer una tramitación más ágil y exitosa”, concluyó.

Por su parte el Seremi de Bienes Nacionales Jorge Moreno agregó que estamos felices de poder replicar el convenio que ha firmado el Director nacional e Indap Carlos Recondo con nuestro Subsecretario Álvaro pillado, aquí en la región, con el Director Regional Carlos Gómez, haremos lo mismo trabajaremos en levantar el catastro de los usuarios de Indap que tienen títulos pendientes o tramites pendientes con Bienes Nacionales, en nuestras salidas a terreno nos hemos dado cuenta que sobretodo en Chiloé existe una gran demanda de personas usuarios de Indap que están regularizando sus títulos, sin ligar a dudas esto será una gran ayuda para ellos estamos fortaleciendo la pequeña agricultura campesina”.

La obtención del Título de Dominio permite a los pequeños agricultores ingresar a aquellos programas de INDAP que exigen la titularidad de los predios donde se ejecutan esos instrumentos; además les permite acceder a otros incentivos y beneficios entregados por otras instituciones del Estado, mejorando sus opciones de producción y la calidad de vida de sus grupos familiares.

En Chile, alrededor de 78 mil pequeños agricultores poseen títulos dominios de propiedad que se encuentran en situación de no consolidación y, por múltiples factores no han obtenido la documentación que los acredite como titulares de esas propiedades.