• 21 de Febrero

Sugeridos:

110 profesionales de la salud del Hospital Puerto Montt y la Red, reciben capacitación en terapia ventilatoria por parte de profesionales de la capital

La actividad, presidida por el Kinesiólogo de la Unidad de Cuidados Críticos Pediátricos Neonatales de Clínica Dávila Cristian Catalán y, el Coordinador de Kinesiología Unidad de Paciente Crítico de...

  • La actividad, presidida por el Kinesiólogo de la Unidad de Cuidados Críticos Pediátricos Neonatales de Clínica Dávila Cristian Catalán y, el Coordinador de Kinesiología Unidad de Paciente Crítico del Adulto en el Instituto Nacional del Tórax Francisco Salinas, especializados en atención respiratoria, tenía como objetivo entregar y fortalecer los conocimientos de los equipos de salud del Hospital Puerto Montt, en el contexto del aumento de pacientes infantiles durante este invierno 2023.

Desde el martes 27 de junio los dos profesionales capacitaron a más de 110 trabajadores del HPM, que demostraron su interés y entusiasmo ante las enseñanzas de los dos kinesiólogos de la capital: “La propuesta y la gestión que se hizo en nivelar, capacitar y buscar homologar las atenciones y, sobre todo, la calidad a nuestros pacientes, me parece excelente”, señaló Marjorie Verdugo, Kinesióloga del cuarto turno del Servicio Médico Quirúrgico Infantil del HPM.

Esta actividad se llevó a cabo como parte de una estrategia conjunta del Ministerio de Salud -a través de la Red de Urgencia - y el Hospital Puerto Montt para hacer frente al aumento de contagios y hospitalizaciones pediátricas pronosticado para finales del mes de julio, en el contexto del alza de las enfermedades respiratorias y la expansión del virus sincicial en todo Chile.

Según el director del único Hospital de Alta Complejidad de la Región, Manuel González L., “esta capacitación se une a las diferentes iniciativas y estrategias que hemos implementado como Hospital Puerto Montt de forma temprana, para estar preparados para el aumento de atenciones y ocupación de camas pediátricas en el recinto regional”.

Las materias desarrolladas fueron terapia ventilatoria, la oxigenoterapia, la conexión a cánula nasal de alto flujo, la ventilación mecánica invasiva y no invasiva.

Francisco Salinas, uno de los capacitadores de la actividad destacó que, la participación de los funcionarios del Hospital Puerto Montt “superó todas las expectativas que teníamos; la adherencia y el interés de todos los profesionales fue bastante alta”.

La capacitación impartida por los dos kinesiólogos ha sido una de las muchas estrategias implementadas por el Hospital Puerto Montt, para hacer frente al incremento de enfermedades respiratorias durante el invierno de 2023.

Entre estas estrategias se incluye el aumento de camas para pacientes con enfermedades respiratorias 167%, así como la ampliación de box de atención pediátrica, de atención de adultos y de la urgencia maternal, entre otras.