• 19 de Abril

Sugeridos:


Al medio día de ayer, el Ministerio de Salud finalmente anunció el término de la homologación de vacunas para los turistas extranjeros, medida que fue por largo tiempo solicitada por la industria turística, ya que éramos el único país en la región que imponía restricciones a la entrada de turistas extranjeros al país.

Los turistas extranjeros podrán entrar al país a partir del 1 de septiembre con un certificado de vacunación emitido por su país de origen, que también les servirá como Pase de Movilidad, y las personas que no estén vacunadas deberán presentar un PCR negativo con un máximo de 48 horas desde la salida hacia Chile. Con esto el C19 para ingreso al país quedó eliminado.

Horacio Bóvolo, Presidente de la Cámara de Comercio, Turismo e Industria de Puerto Varas, comentó respecto de esta medida “el hecho de haber eliminado la homologación de las vacunas es un muy buen síntoma que nos permite aliviar la carga, lamentablemente, el mercado europeo se negoció hace tres o cuatro meses atrás y no creo que lo lleguemos a recuperar para este verano, pero, por lo menos, creo que va a mejorar en el mercado regional, especialmente el mercado brasilero, colombiano y argentino, y ya se vislumbra un horizonte de mayor certeza a futuro”.

Por su parte, Víctor Wellman, Presidente de Visit Puerto Varas, añadió “como Visit Puerto Varas estamos muy motivados con esta noticia, aunque este año no tememos muchos eventos internacionales con visitantes extranjeros, sin duda, es una herramienta más para promocionar nuestro país y destino. Fue una decisión bastante tardía pero igualmente se agradecen todas las gestiones que realizó por meses Fedetur, la Multigremial del Sur y la Corporación de Turismo y Cultura de Puerto Varas”.

Así también, de la Asociación Regional de Tour Operadores, Rafaelle Di Biase, declaró “este es un anuncio que recibimos con mucha alegría porque lo estábamos esperando hace tiempo. La homologación seguía siendo una barrera de ingreso a Chile y, el hecho de que se haya agilizado el proceso era lo que estábamos pidiendo hace mucho tiempo, creemos que es una muy buena noticia. Agradecemos, sobre todo, las gestiones que se hicieron a través de la Subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze, que sabemos que siempre estuvo muy consciente de la necesidad de poder levantar esta barrera que teníamos y que va a ser muy beneficiosa, especialmente, para regiones como la nuestra y para destinos como el nuestro que dependen muchísimo del turismo receptivo, es decir, de la llegada de pasajeros de otros países, de turistas internacionales”.

También expresó su alegría por esta determinación del Gobierno, la Presidenta de la Corporación de Turismo y Cultura de Puerto Varas, Mónica Carrasco, quien acotó “hoy hemos recibido una excelente noticia y esperada hace bastante tiempo, el fin de la homologación de las vacunas a extranjeros. Esto simplifica la venida de extranjeros a Chile, porque todos nuestros países vecinos como Argentina, Perú y Bolivia no ponían ninguna restricción. Sólo éramos nosotros, incluso unos clientes en el extranjero no podían creer y me dijeron, “ustedes los chilenos se han quedado pegados en la pandemia”, siendo que éramos unos de los países con mayor eficiencia en vacunación en el mundo”.

“Nuestra región de Los Lagos es importante en el desarrollo del turismo receptivo, además el Cruce Andino es un producto turístico que involucra dos países y necesitábamos facilitar la tramitación en iguales condiciones con nuestro país vecino. Ahora necesitamos el apoyo de una eficiente promoción de nuestro destino, sin restricciones a los que nos visitan”.