• 29 de Marzo

Sugeridos:

Se titularon 44 Educadoras/es Diferenciales con Sello UACh

Gran parte de las docentes ya están insertas en el mundo laboral.


En una ceremonia solemne realizada en el Aula Magna de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, encabezada por el Vicerrector Dr. Renato Westermeier, la Directora de Escuela Mg. Fabiola Contreras, la Directora académica de la Universidad Austral de Chile, Claudia Zil, la Directora de Administración y finanzas María Soledad Herreros, autoridades de centros, escuelas y docentes, 44 profesoras y profesores de Educación Diferencial con Mención en Déficit Intelectual y Mención Trastornos de Audición y Lenguaje al servicio de la región sur Austral y del país, recibieron su título profesional en la quinta  titulación de Pedagogía en Educación Diferencial de la Sede Puerto Montt como formadora de profesionales de alto nivel en el área de la Educación Especial en sus 9 años de historia.

Luego de la interpretación de los himnos de la Universidad Austral de Chile y el Himno Universitario Gaudeamus Igitu, interpretado por el grupo de Cámara compuestos por estudiantes del coro de la Casa de las Artes y dirigido por la estudiante de 5to año de la Escuela de Pedagogía en Educación Básica con Menciones Srta. Carolina Alvarado.

En ese contexto el Vicerrector de la Sede Puerto Montt UACh, Dr. Renato Westermeier felicitó a las/os nuevas/os profesionales y también agradeció la confianza y el sacrificio brindado por las familias. “La Universidad Austral de Chile busca entregar una formación integral y está relacionada no sólo con la formación profesional para el campo laboral, sino también la formación en la responsabilidad social a través del sello UACh. Esta profesión hoy es muy relevante para muchos/as estudiantes que necesitan a el o la profesor/a en educación diferencial para su desarrollo educacional y les entregamos docentes con ese sello de responsabilidad que los/as distinguirá.”

Por su parte la Directora de Escuela Mg.  Fabiola Contreras, le habló a los/as ahora profesionales, “ustedes son los/as mandatados/as a ser agentes de cambios para hacer de esta sociedad un mundo más humano e inclusivo, donde todas las personas tengan los mismos derechos a recibir una educación de calidad sin importar etiquetas de diagnósticos, raza, etnias, diversidad sexual y discapacidades. A propiciar que las escuelas en las cuales trabajen favorezcan el encuentro entre estudiantes de diversas condiciones y den espacios de expresión a cada integrante de su comunidad desde la diversidad de sus características personales y socio culturales, intereses, capacidades, valores, saberes, etc. Ustedes serán verdaderos agentes de cambios y transformadores de mentes y corazones de cada uno de los estudiantes que estén formando. Deben saber que nosotros sus profesores creemos en sus capacidades transformadoras y que serán grandes profesionales.”

Como es tradicional, la Sede Puerto Montt distingue a aquellos de sus titulados y graduados que han destacado por sus méritos académicos y en su formación personal destacando el Sello UACh en su generación. 

El Vicerrector D. Renato Westermeier, entregó el reconocimiento de Mérito Académico a la Profesora Constanza Márquez Aro, de mejor compañera de promoción a la Profesora Nelly Nieto Ovando y el premio al esfuerzo a las profesoras Daniela Córdova Coronado y Aneis Alvarado Levicoi.

Desde este año se incorporó el premio Sello EPED, en homenaje a la estudiante Antonella Arévalo Rupertus Q.E.P.D., el reconocimiento fue entregado por la Dra. Karina Muñoz Vilugrón a la profesora Paz Saavedra Aguilar.

Y en representación de la quinta generación de titulados, se dirigió a los presentes la Profesora de Educación Diferencial Paz Saavedra Aguilar, quien destacó que muchos/as de ellos/as ya se encuentran “ejerciendo como docentes en distintos lugares, aplicando todo el conocimiento aprendido o adquirido en el transcurso de la formación profesional. Quizá, muchos hoy mismo estuvimos realizando clases de cosas impensables, como ecuaciones, álgebra, símbolos químicos, los acontecimientos importantes de la colonización, la velocidad de la luz, e interminables contenidos que aún faltan poder descubrir en nuestro transcurso de trabajo. … El mito de que el profesor debe ser multifacético, ahora dejo de ser mito, comenzamos a ser psicólogos, mimos, actrices o actores, payasos, bailarines, circenses, comediantes, asistentes sociales, guías turísticos, escultores, pintores, entre otros. Por otro lado, en ocasiones suceden difíciles situaciones que se viven con algunos estudiantes, cuestionándonos constantemente el ¿qué hacer?… la respuesta no es fácil, pero como bien dicen mis colegas hay que amarlos, solo amarlos, pues ya saben la fórmula perfecta: paciencia, amor y dedicación.” Finalmente agradeció en representación de compañeras y compañeros a todos y cada uno/a de quienes aportó a la formación que las/os llevó a ser profesionales.

 

Los/as titulados/as

Ignacio Eduardo Aliste Marín, Isabel Almendras Ruiz, Francisca Almonacid Oyarzún, Carol Altamirano Venegas, Aneis Alvarado Levicoy, Constanza Astorga Ojeda, Tamara Bahamonde Godoy, Silvana Barría Vargas, Natalia Becerra Muñoz, Daniela Córdova Coronado, Oswin Díaz Soto, Maryori Gónzalez Díaz, Camila González Maldonado, Claudia González Osorio,  Ana María Hernández Mora, Camila Hernández Paillán, Claudia Hernández Vera, Yessica Huaqui Huitrayan, Daniela Huaiquilao Huenchufil, Daniela Jara Sáez, María Mardones Thon, Constanza Márquez Aro, Macarena Millapel Serón, Claudia Montaña Galindo, María Montencinos Vera,  María Muñoz Muñoz, Roxana Navarro Bórquez, Nelly Nieto Ovando, Verónica Opazo Gallardo, Cinthia Paredes Vargas, Olga Pérez Altamirano, Daniela Rivera Suzuki, Camila Ruiz Mansilla, Paz Saavedra Aguilar, Valentina Schienfeldt Pérez, Carola Soto Flores, Mariam Sotomayor Bahamonde, Gabriela Vargas Aguilar, Yissel Vargas Cárdenas, Danixa Venegas Merino, Mariela Via Uribe, Yocelyn Vidal Soto, María Breuel Asencio y Génesis Gallardo Vargas.