• 24 de Abril

Sugeridos:

Invitado por el Centro Cultural Bosque Nativo: Reconocido compositor argentino Martín Kutnowski dará concierto de piano gratuito en el Colegio Germania

El destacado compositor se presentará junto a 25 músicos representantes de Orquestas Comunales de la Región de los Lagos, en un concierto abierto a la comunidad.


El martes 16 de agosto a las 19 horas, se presentará en el Colegio Germania del Verbo Divino el reconocido compositor argentino Martín Kutnowski, en un recital de piano gratuito, actividad organizada por el Centro Cultural Bosque Nativo, y en el que compartirá escenario con 25 músicos representantes de Orquestas Comunales de la Región de los Lagos, dirigidos por Patricio Velásquez.

El concierto constará de dos obras, la primera, titulada Awakenings (“Despertares”) y compuesta por Martín Kutnowski, fue encargada por el eximio quinteto Ventus Machina, y estrenada junto al compositor en una gira regional en Canadá a fines de 2021 como parte del ciclo de Virtuosos de la Orquesta Sinfónica de New Brunswick.

“Es una obra catártica, escrita como un desahogo frente a la opresión de la pandemia. Combinando elementos de música Barroca, de los ritmos latinoamericanos, y del jazz, ofrece una suerte de diario personal, documentando los períodos de aislamiento, introspección, incertidumbre, y desasosiego causado por las cuarentenas, para luego finalmente despertar a una nueva esperanza del resurgir de la vida”, señala el compositor.

La segunda parte, en tanto, estará dedicada al Concierto para piano No. 11 en Fa Mayor, K. 413 (Allegro, Larghetto, Tempo di Menuetto). Esta partitura, compuesta por W. A. Mozart originalmente para piano, orquesta de cuerdas, oboes, fagotes, y cornos, en este caso se ofrecerá en un arreglo para doble quinteto (cuerdas y vientos), creada por Martín Kutnowski especialmente para la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Los Lagos, dirigida por el Maestro Patricio Velásquez.

Esta actividad de Centro Cultural Bosque Nativo cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, como asimismo St. Thomas University y el Fondo de las Artes de la Provincia de New Brunswick (ArtsNB) de Canadá.

El concierto se llevará a cabo el martes 16 de agosto a las 19 h. en el Auditorio del Colegio Germania del Verbo Divino (Verbo Divino 671, Puerto Varas). La entrada es liberada y se recibirán aportes de alimentos no perecibles, artículos de aseo y otras donaciones para el Hogar de Menores San Arnoldo de la Fundación de Hogares del Verbo Divino.

Acerca del artista

Martín Kutnowski, nacido en Buenos Aires, estudió piano y composición en el Conservatorio Municipal de Buenos Aires, y luego obtuvo su doctorado en música en City University of New York.

Sus obras, inspiradas por el folklore latinoamericano, han sido ejecutadas en importantes salas de distintas partes del mundo, tales como Carnegie Hall y Merkin Hall en Nueva York, Wigmore Hall en Londres, Musée de l’Orangerie en París, Palau de la Música in Valencia, Izumi Hall en Osaka, IBK en Seúl, Casa de la Música de Quito, Teatro del Lago en Frutillar, y el Teatro Colón de Buenos Aires.

Ha recibido premios del Fondo Nacional de las Artes de Argentina, Tribuna de Compositores, ASCAP, Fulbright, Association of Atlantic Universities, Arts New Brunswick, y Canada Council for the Arts, entre otros.

Kutnowski ha colaborado con un gran número de artistas de todo el mundo; paralelamente a su actividad global como compositor, pianista, y facilitador, Kutnowski ha desarrollado un extenso perfil académico y docente en Estados Unidos y Canadá. Fundador y Director del Fine Arts Program en St. Thomas University, Canadá, anteriormente, Kutnowski enseñó en Queens College, New York, en el Festival Internacional de Música de Aspen, y en el Conservatorio Municipal Manuel de Falla en Buenos Aires.

Más info en www.centroculturalbosquenativo.cl