• 28 de Marzo

Sugeridos:

Premiado ensamble Dover Quartet realiza concierto participativo desde Estados Unidos especialmente para el Teatro Municipal de Santiago

Este estreno será la primera transmisión digital pagada del Teatro Municipal -con entradas a $3 mil- y contará con una conversación en vivo a cargo de Carmen Gloria Larenas...

Este estreno será la primera transmisión digital pagada del Teatro Municipal -con entradas a $3 mil- y contará con una conversación en vivo a cargo de Carmen Gloria Larenas, directora general del Teatro Municipal de Santiago junto al músico chileno Roberto Díaz, CEO del Curtis Institute of Music de Filadelfia.

 


Un concierto especial para el Teatro Municipal de Santiago, que se grabará en Filadelfia y será transmitido digitalmente para el público chileno, realizará el premiado ensamble norteamericano, Dover Quartet, en el marco de una gira virtual que incluye a México, Costa Rica, Perú y Chile.

La prestigiosa agrupación, que logró el estrellato en 2013 tras quedarse con todos los premios en la Banff Competition de Canadá, debutará en nuestro país, en un concierto virtual único, el viernes 30 de octubre a las 20:00 horas en www.municipal.cl. Se trata de la primera transmisión digital pagada que realizará el Municipal -entradas a $3 mil- y que tendrá la particularidad de que el repertorio será elegido por el público.

“Nos sentimos orgullosos de realizar nuestra primera experiencia digital pagada junto al Dover Quartet y compartir experiencias con todos quienes se conecten. Queremos que los públicos se animen y participen votando por su repertorio favorito. Este es un momento especial, porque marca el inicio de una fructífera relación entre el Municipal de Santiago y el Curtis Institute, la que beneficiará a jóvenes músicos chilenos”, señala Carmen Gloria Larenas, directora general del Teatro Municipal de Santiago.

“Estoy increíblemente emocionado de que el Dover Quartet, el cuarteto de cuerdas más importante del mundo en este momento, toque para el público de Chile por primera vez. Tenemos la suerte de tener la tecnología que hace posible que el público experimente su maravilloso arte, especialmente en estos tiempos difíciles en los que la música puede marcar una gran diferencia para las personas ", cuenta desde Filadelfia, el músico chileno Roberto Díaz, CEO del Curtis Institute of Music.

Integrado por los violinistas Joel Link y Bryan Lee, la violista Milena Pajaron-van de Stadt y el violonchelista Camden Shaw, el Dover Quartet es uno de los conjuntos más solicitados en los escenarios del mundo. Residente en el Curtis Institute of Music, el ensamble está a la espera de la votación del público chileno que hasta el 18 de octubre podrá escoger entre dos alternativas de programa en el sitio y las redes sociales del Teatro.

Uno de ellos contempla el Cuarteto en Re Menor, Op. 76 No. 2 de J. Haydn y el Cuarteto No. 13 en Sol Mayor, Op. 106 de A. Dvořák. Mientras que el otro incluye el Cuarteto en Sol Mayor, No. 2, Op. 18 de L.v. Beethoven y el Cuarteto en Do Menor, No.1, Op. 51 de J. Brahms. 

“Es muy gratificante tocar una pieza elegida por el público, pues mejora aún más la naturaleza colaborativa de interpretar música para una audiencia ¡especialmente ahora mismo cuando no es en persona!”, afirma la violista de la agrupación Milena Pajaron-van de Stadt desde Estados Unidos.

Este estreno, además, contará con un conversatorio en vivo –post concierto– a cargo de Carmen Gloria Larenas y Roberto Díaz.

 

Acerca del Dover Quartet

Aclamado como “el próximo Cuarteto Guarneri” (Chicago Tribune), el Dover Quartet se catapultó al estrellato internacional en 2013, tras quedarse con todos los premios en la Banff Competition y, desde entonces, se ha convertido en uno de los conjuntos más solicitados del mundo.

Además de su rol docente como primer Ensamble en Residencia “Penelope P. Watkins” en el Curtis Institute of Music, el Dover Quartet ha realizado residencias en el Kennedy Center, la Escuela de Música Bienen de la Northwestern University, Artosphere, el Festival de Música de Cámara de Amelia Island y la Peoples' Symphony de Nueva York. Entre los honores recibidos por el conjunto, se encuentran la Beca Avery Fisher, el Premio Cuarteto Cleveland de Chamber Music America y el Premio Familia Hunt del Lincoln Center. Hallándose igualmente a gusto en los repertorios de una variedad de épocas, el cuarteto ha trabajado con algunos de los compositores vivos más importantes del mundo, incluidos Caroline Shaw y Mason Bates.

Entre los colaboradores recientes del cuarteto se encuentran Emanuel Ax, Inon Barnaton, Ray Chen, Edgar Meyer, Anthony McGill, el Cuarteto Escher y Roomful of Teeth. Tras realizar dos álbumes con Cedille Records, el conjunto está grabando para el mismo sello el ciclo completo de cuartetos de cuerdas de Beethoven, cuyo primer volumen será lanzado en septiembre de 2020. 

El Dover Quartet se formó en 2008 en el Curtis Institute of Music.