Opinión

[OPINIÓN] Una oportunidad en tiempos de crisis

El Heraldo Austral

¿Cómo reaccionar a una "pandemia"? ¿Cómo reaccionar a un "despertar social" que puede paralizar el país o el mundo? ¿Cómo reaccionar a esos escenarios inciertos que siquiera se nos pasan por la cabeza por ser "improbables"? Salir jugando con el menor daño posible pareciera ser el mejor escenario que, sin duda, muchos tomarían si se pudiera elegir. Pero habrá compañías que aprovechen estas situaciones no por oportunistas, sino porque son compañías que estaban "más adaptadas" y en algún momento del pasado comenzaron a mirar el futuro, internalizando que este mundo VUCA (volátil, incierto, complejo y ambiguo, por su sigla en inglés) traía desafíos para los cuales había que estar preparados.

En estos días, vemos que mientras se cierran fronteras, se cancelan vuelos, cierran hoteles y restaurants producto de estos complejos escenarios, algunos de los grandes tecnológicos instruyen a sus empleados a trabajar desde casa (Google, Apple, Microsoft, Amazon y Facebook ya hicieron un llamado a sus empleados a nivel mundial) y continúan sus operaciones mientras que mantienen la demanda de sus productos de “vanguardia” que hoy son más necesarios.

Pero no sólo los grandes empresas pueden aprovechar este momento, se han disparado por ejemplo las inscripciones a cursos online alrededor del mundo, como también las cotizaciones y ventas de software que apalancan el teletrabajo. Esto, ha traído que las universidades focalicen sus campus online y que organizaciones se centren en desarrollar y apalancar el teletrabajo logrando importantes beneficios.

Así, muchas veces de la mano de las tecnologías, pero también de cambios profundos en sus modelos de negocio, procesos, maneras de trabajar, estructuras, cultura e incluso en su visión estratégica de construcción de futuro, les permiten hoy reaccionar y aprovechar este momento. 

 

Sergio Ruiz

Socio Symnetics